Javier Fernández, durante su comparecencia ante los medios este domingo en Ferraz.

Javier Fernández, durante su comparecencia ante los medios este domingo en Ferraz. EFE

Política

Fernández advierte: es "imperativo" que todos los diputados se abstengan

El presidente de la gestora pedirá a los diputados del PSC que sean "consecuentes" y dice a Iglesias que el PSOE seguirá liderando la oposición. 

23 octubre, 2016 17:42

Noticias relacionadas

Con cara de cansado y tras una de las reuniones más trascendentales del PSOE en los últimos años, su líder provisional compareció ante la prensa y advirtió de que la decisión del Comité Federal vincula a todos los diputados sin excepción. 

Según Javier Fernández, es "imperativo" que los 85 diputados del PSOE se abstengan en la segunda votación de investidura, que podría celebrarse el sábado o el domingo. El presidente de la gestora recordó que la resolución aprobada por el Comité Federal socialista habla en todo momento del grupo parlamentario y no de la llamada "abstención técnica" de 11 diputados, los mínimos imprescindibles para garantizar la investidura de Rajoy. 

Ya hay al menos nueve diputados que pretenden mantener su "no" a Rajoy. Se trata de los siete del PSC, de Susana Sumelzo (Zaragoza) y de Margarita Robles (Madrid), que habían anunciado que rechazarán la candidatura del candidato del PP incluso pese a la previsible decisión de hoy. Sumelzo lo recordó de nuevo en Twitter. 

¿Qué hará Fernández? "Persuadirlos de que sean consecuentes con una decisión que hoy han tomado de una manera libre y democrática", aseguró. 

La gestora aún no explica qué hará cuando se incumpla ese mandato. Lo más evidente es la sanción máxima del grupo parlamentario por romper la disciplina, que son 600 euros. Pero los estatutos del PSOE prevén hasta la expulsión del partido de los que contravengan las decisiones del Comité, extremo en el que tampoco ha querido entrar. 

Toque de atención a Podemos

¿Qué le dice a los más de cinco millones de personas que votaron al PSOE porque no querían a Rajoy? "Nosotros nos presentamos a unas elecciones para ganarlas. Ocurrió que no las ganamos, por lo tanto no podemos aplicar nuestro programa", explicó. "Abstenerse no es apoyar", repitió. 

Fernández también advirtió a Pablo Iglesias de que no debe confiarse y creer que el liderazgo de la oposición es suyo. "Eso no va a ocurrir. El PSOE es el primer partido de la oposición. Va a seguir viéndolo. Eso lo veremos de manera inmediata" nada más se forme Gobierno, según él.