Los reyes, con Javier Fernández este jueves en Oviedo

Los reyes, con Javier Fernández este jueves en Oviedo Ballesteros EFE

Política

El rey llega a Oviedo tras poner en marcha la investidura de Rajoy

Felipe VI acude al concierto de los premios Princesa de Asturias tras establecer el orden de consultas en Madrid.

20 octubre, 2016 18:57

Noticias relacionadas

La sinfonía número 9 de Beethoven, la Oda a la Alegría, pone música este jueves a la partitura política que Felipe VI ha comenzado a escribir por la mañana en Madrid tras la entrevista con la presidenta del Congreso, Ana Pastor: al compás del genio alemán se empieza a despedir el rey de un año de interinidad política tras poner en marcha el segundo- y previsiblemente definitivo- intento para posibilitar la investidura de Mariano Rajoy.

El concierto en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo tiene un alto contenido simbólico: en este viaje al optimismo lo acompaña Javier Fernández, vicepresidente de la Fundación Princesa de Asturias, y líder temporal del PSOE que este domingo va a dar el visto bueno a la abstención a Rajoy. También la reina Letizia se une este año al concierto que precede a los Premios Princesa de Asturias. El otoño pasado se escapó a Gijón para oir hablar al cineasta Francis Ford Coppola.

Este viernes, tras los 74 minutos de rigor que dura la famosa sinfonía que sirve de himno a la Unión Europea, los reyes cenan en el caso histórico con Fernández y los premiados: la actriz Nuria Espert (Artes); el fotógrafo americano James Nachtwey (Comunicación y Humanidades): la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales); el ingeniero americano Hugh Herr; el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes), y el escritor americano Richard Ford (Letras). También han sido galardonados una agencia de la ONU en la categoría de Cooperación Internacional (Convención Marco sobre el Cambio Climático) y la ONG Aldeas Infantiles SOS (Concordia).

EQUO EN LA QUINTA RONDA

El rey ha establecido este viernes el orden de consultas para el lunes y el martes, y Zarzuela lo dará a conocer a primera hora del viernes cuando Ana Pastor compruebe la disponibilidad de los participantes que son los mismos de las cinco rondas anteriores excepto Equo, que estará representado por Rosa Martínez. No irán, como es habitual, los independentistas vascos y catalanes (Bildu y ERC). Si el martes 25 el rey concluye a tiempo para que Pastor pueda convocar el pleno al día siguiente, la primera votación para investir a Rajoy se producirá el próximo jueves 27 de octubre.

Javier Fernández acompaña al rey hasta este sábado en Santa Eulalia de Oscos, donde terminan los actos de esta prestigiosa Fundación ligada a la corona española desde 1981. Este viernes, tras la entrega de los premios, Felipe VI pronuncia uno de los discursos considerados más relevantes porque, junto al de Navidad, es escrito por Zarzuela y no por el Gobierno. Este año, la Casa del Rey se ha destacado que el rey actúa como representante de la infanta Leonor, que el próximo 31 de octubre cumple 11 años. Felipe VI leyó su primer discurso aquí cuando tenía 13 años.

La peculiar situación política que vive España se siente aquí en Oviedo tanto en las presencias como en las ausencias. Pablo Iglesias ha declinado asistir a pesar de que el líder de Podemos ha sido invitado este año por primera vez. Pedro Sánchez, que el año pasado acudió con su mujer, Begoña Gómez, ha sido sustituido por Fernández. Repite Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que el año pasado acaparó una gran atención. Rajoy no ha asistido a ninguna de las tres ediciones presididas por Felipe VI desde que reina en España.