Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa.

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. Carlos Alvarez Getty Images

Política MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prisa exige 8,2 millones a El Confidencial por informar sobre Cebrián y los Papeles de Panamá

"Los ataques a Juan Luis Cebrián son, en puridad, ataques a Prisa y todos los medios que edita", afirma la denuncia.

12 octubre, 2016 13:24

El grupo Prisa, editora del diario El País, ha interpuesto una demanda contra Titania Compañía Editorial, quien edita El Confidencial, por supuesta competencia desleal por las informaciones publicadas en torno a Los Papeles de Panamá en las que se vinculaba al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum. En la demanda se exige 8,2 millones de euros por daños patrimoniales y morales, según anuncia El Confidencial.

La demanda, presentada por el despacho Cremades & Calvo Sotelo, se ha realizado por la vía mercantil porque, según argumentan, las informaciones no provienen de un tercero ajeno al mundo del periodismo, sino de “un competidor directo”. De hecho, afirma que ambos medios compiten en la actualidad por “el liderazgo en lo que a la información en español se refiere”.

En el texto se incluyen diferentes noticias publicadas por el medio demandado que afectan a Prisa y Cebrián. El documento justifica tal planteamiento al hacer referencia al “notorio vínculo entre Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa”. Es decir, sostiene que su presidente y Prisa son la misma cosa.

“Este notorio vínculo determina que los ataques a D. Juan Luis Cebrián lo son, en puridad, a Prisas y a todos los medios que edita (El País y La Ser de forma principal”, analiza el despacho de abogados.

No califica las informaciones "como falsas"

Otra de las razones que explican los abogados para la exigencia de 8,2 millones de euros -que podría aumentar en caso de que El Confidencial publique otras informaciones que Prisa considere lesivas- es que las noticias en torno a los Papeles de Panamá han podido debilitar la posición de Prisa en la llegada de un socio como International Media Group.

Además, aseguran que tras las informaciones hechas públicas han detectado una caída en las ventas y suscripciones a El País, además de una menor facturación por publicidad tanto en su versión impresa como digital.

Por último, la cabecera editora de El País, que “no califica como falsos” los contratos y documentos publicados, sí afirma que Cebrián informó a Prisa y declaró a la Agencia Tributaria la relación que mantenía con Star Petroleum, por lo que no generaban ningún conflicto de intereses, ya que se trataba de “negocios privados”.