El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y Antonio Hernando.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y Antonio Hernando. EFE

Política EL PSOE, PARTIDO EN DOS

La gestora del PSOE sustituye a Óscar López por Álvarez Areces como portavoz en el Senado

Mantiene a Antonio Hernando como presidente y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Ramón Jáuregui es la nueva voz en el Parlamento Europeo.  

10 octubre, 2016 13:27

Noticias relacionadas

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, acaba de anunciar la sustitución de Óscar López por Vicente Álvarez Areces como portavoz en el Senado. Asimismo, mantiene a Antonio Hernando como presidente y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Y Ramón Jáuregui será el nuevo portavoz en el Parlamento Europeo, en sustitución de Iratxe García.

La gestora sigue sin decidir la fecha del comité federal que decidirá sobre la abstención del PSOE

Así, el PSOE apuesta claramente por dos veteranos como Álvarez Areces y Jáuregui como voces del partido en estos difíciles tiempos de transición. Una apuesta que también se evidencia en que Elena Valenciano será también la vicepresidenta del grupo socialista en Bruselas.

El propio Óscar López anunciaba así el recambio en las redes sociales: 

Reducir el gasto en unas terceras elecciones

Jiménez ha anunciado además que, cuando haya que tramitar en el Congreso la reforma electoral para poder adelantar las elecciones al 18 de diciembre y evitar la fecha de Navidad, el Grupo Socialista presentará una enmienda para reducir en proporción los gastos electorales; su idea es que, si finalmente la campaña se reduce a la mitad, también el coste en la misma medida.

En la reforma registrada por el PP hace una semana se propone que, en casos de repetición de elecciones por falta de Gobierno, el periodo electoral (desde la convocatoria de los comicios hasta la jornada de votación) se reducirá de 54 a 47 días y que el grueso de ese recorte se aplicará en la fase de la campaña electoral, que pasaría de quince a ocho días de duración. En la iniciativa del PP, que se votará en primera instancia el próximo día 18 en el Congreso, no se pone tope de gastos, pero se incluye un artículo instando a las formaciones parlamentarias a alcanzar un acuerdo que permita reducir los gastos de la campaña acortada.

Desde Ciudadanos ya anunciaron su intención de completar esa reforma para no sólo reducir a la mitad el tiempo de la campaña electoral, sino también el límite de gastos electorales. Ahora es el PSOE el que abunda en la misma línea. Según Jiménez, tiene sentido acortar los plazos si se repiten elecciones, pero también hay que añadir que el presupuesto disponible de los partidos para esa campaña se reduzca proporcionalmente, en este caso a la mitad.

Además, propondrán que la subvención del 'mailing' que el Estado proporciona a los partidos por cada elector se rebaje a un máximo de 14 céntimos por envío, frente a los 18 céntimos que pagó Hacienda en los comicios de junio.

El Comité Federal, sin fecha

A preguntas de los informadores, Mario Jiménez ha afirmado que "estamos viendo el calendario" para poder decidir la fecha en que se celebrará el Comité Federal del PSOE que tendrá que decantarse por la abstención o el voto en contra en la investidura de Mariano Rajoy. "Estamos buscando fecha, no hay una determinada, no tiene por qué ser en fin de semana", ha agregado.