Pablo Iglesias, antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos.

Pablo Iglesias, antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos. Ballesteros EFE

Política Consejo Ciudadano

Iglesias invita a aparcar los "debates banales" con Errejón para hacer la oposición a Rajoy

El líder de la formación da por muerto al PSOE tras el "golpe" a Pedro Sánchez y pide a Podemos "estar a la altura" en un momento de definición.

8 octubre, 2016 12:17

Noticias relacionadas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra aquellos que pretenden "banalizar el debate" en el seno de la formación política y ha pedido a sus miembros que estén "a la altura" de un "momento histórico de definición" tras la crisis registrada en el PSOE. Iglesias, que se ha erigido como líder de la oposición ante un Gobierno de Rajoy -al que ya ha dado por asumido-, ha instado a sus compañeros de partido a dar un paso adelante y a ser "valientes" ante la indefinición de los socialistas: "La credibilidad nos la da no disfrazarnos de lo que no somos".

"Tenemos que demostrar que estamos a la altura de los desafíos históricos de nuestro país", ha señalado Pablo Iglesias en la celebración del Consejo Ciudadano de Podemos. El líder del partido se presentaba al acto en un momento en el que sus miembros tratan de definir la postura que asumirán tras la renuncia de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

"El temor que tenían en el PSOE a consumar lo que se hará los próximos dias, que es dar el Gobierno al PP, tiene que ver con la renuncia a ocupar el espacio simbólico que han ocupado en los últimos 40 años", ha señalado Iglesias. Ese "espacio simbólico" al que se ha referido es el liderazgo en la izquierda poítica española. En su opinión, los acontecimientos vividos en Ferraz suponen un "golpe" a Pedro Sánchez y la pérdida de identidad de los socialistas.

Las diferencias estratégicas en Podemos

"Hoy vamos a ver a la fuerza política que ha quedado como la principal oposición en España y vamos a discutir de España", ha afirmado Pablo Iglesias en los primeros compases del Consejo Ciudadano. Según ha señalado, en Podemos hay "diferencias estratégicas" sobre cómo afrontar la nueva situación y hacer la oposición al Partido Popular, pero ha esgrimido que el debate "es una de las características fundamentales de Podemos": "Si el debate se reduce a etiquetas, habremos perdido las características que tenemos para cambiar este país. Los debates tienen que ser abiertos. Tenemos que demostrar que cuando debatimos es para hacer el proyecto más fuerte".

Ese debate, ha incidido, no debe caer en lo "banal": "Tenemos que debatir con rigor, somos compañeros y la lealtad se mantiene aunque tengamos diferencias", ha asegurado. "Este Consejo es muy especial porque tengo la impresión de que estamos viviendo un momento de definición sobre la transición que está viviendo nuestro país", ha añadido.

"El PSOE va a hacer presidente a Mariano Rajoy", ha asegurado Iglesias. Una decisión que, a su juicio, hará caer al bipartidismo: "Al menos habrá tres formaciones políticas", ha señalado.

En la definición que ha ofrecido sobre el nuevo escenario político, en la que Rajoy será presidente, el PSOE busca sus señales de identidad y Podemos es la principal fuerza de oposición, Iglesias también ha abordado el papel que jugará Ciudadanos: "Será la filial naranja del PP".

El "proyecto" de Podemos

"Tenemos que seguir hablando de cómo convertir las alianzas electorales en alianzas políticas", ha advertido Pablo Iglesias. En su opinión, Podemos está dispuesto a "plantear un proyecto" que no son capaces de definir desde Ferraz. También ha advertido de la necesidad de "debatir sobre España", de "cómo crecer" y de las "oportunidades que nos han abierto las instituciones".

Sobre la posibilidad de una abstención del PSOE para facilitar la investidura de Rajoy, Iglesias ha cargado contra el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández: "Es un partido desnortado -ha señalado-. Si el PSOE llega a un acuerdo con el PP antes que con nosotros, nos entregan la oposición y eso condiciona todos nuestros debates".