Iceta en un mitin de las primarias del PSC esta semana en Barcelona

Iceta en un mitin de las primarias del PSC esta semana en Barcelona Andreu Dalmau Efe

Política Crisis interna en el PSOE

Iceta avisa: el PSC será "coherente" y votará 'no' en la investidura de Rajoy

El líder catalán matiza que "no romperá nada" y cree que la militancia debe tomar la palabra si la gestora cambia de opinión sobre el sentido de voto. 

7 octubre, 2016 17:07

Noticias relacionadas

Miquel Iceta está dispuesto a todo para evitar que el PSOE apoye con su abstención la probable investidura de Mariano Rajoy. Tras pedirle a voz en grito a Pedro Sánchez que "librara" a España del PP, el líder del PSC ha insistido este viernes en su 'no es no'. 

Iceta asegura que los socialistas catalanes votarán no a la investidura del candidato PP y confía en que sus demás compañeros de partido lo hagan así también porque así lo ha decidido el Comité Federal. El primer secretario del PSC cree que si la Comisión Gestora que dirige el partido decidiera cambiar el 'no' por la abstención la militancia debe tomar la palabra.

¿Significara esto que los diputados catalanes del PSOE romperían la disciplina de voto? Preguntado por los periodistas en un almuerzo con la sectorial de universidades, Iceta ha reiterado que lo que harán los diputados catalanes será "ser coherentes y no romper nada, sino votar 'no'".

El líder del PSC, fiel a las tesis de el exsecretario general Pedro Sánchez, ha justificado su postura con tres motivos:en primer lugar, porque los socialistas catalanes no comparten la política económica y social del PP; en segundo, porque no creen que el partido que lidera Rajoy "sea capaz" de luchar contra la corrupción, y, en tercero, dudan de que los populares puedan abrir una etapa de diálogo para solucionar el encaje de Cataluñaa en España.

"El peor Gobierno posible"

"El problema no es solo la investidura, sino luego la gobernabilidad" y si los socialistas se abstuvieran se configuraría el peor Gobierno posible y el PSOE no tendría posibilidad de hacer oposición, ha dicho.

Ha añadido que la ruptura de voto "puede ser", aunque no ha usado este término para referirse a una votación distinta entre el PSC y el PSOE, pero ha insistido en que le cuesta pensar que se produzca este escenario.

Ha pedido que no se dé por hecho que el PSOE cambiará su posición y facilitará la investidura de Rajoy porque es "amplísima la mayoría" de socialistas que se niega a hacerlo, especialmente en Catalunya debido a que significaría dar continuidad a un Gobierno que no dialoga con el Govern.