El escaño de Pedro Sánchez, vacío este martes en el Congreso

El escaño de Pedro Sánchez, vacío este martes en el Congreso Dani Pozo

Política Hacia las terceras elecciones

Los políticos son ya el tercer problema para los españoles, según el CIS

El barómetro indica que el paro sigue siendo la principal preocupación y la falta de Gobierno ya está en el quinto puesto. El 29% de los españoles cree que la situación económica es peor que hace un año y el 52% considera que es igual. 

5 octubre, 2016 12:37
Alberto Lardiés Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Los políticos son ya el tercer problema para los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre que acaba de publicarse. El barómetro indica que el paro sigue siendo la principal preocupación y la corrupción es el segundo problema. 

Según esta encuesta, realizada entre el 3 y el 12 de septiembre, el paro (71,6%) es el principal problema para los españoles, seguido de la corrupción y el fraude (36,6%) y, como se ha dicho, en tercer lugar están los partidos políticos y la política en general (29,3%). Los problemas de índole económica (23,7%) ocupan el cuarto lugar de esta lista de preocupaciones que publica el CIS. Y en el quinto puesto se cuela ya la falta de Gobierno (11,6%), junto a otros problemas como la sanidad (11,2%) y la educación (10,9%). 

En este barómetro del CIS, con 2.500 entrevistas, también se ha preguntado sobre la situación económica. El 29% de los españoles cree que la situación económica es peor que hace un año, el 52% considera que es igual y solo un 17,1% ve que es mejor. Respecto a cómo será la situación económica dentro de un año, los ciudadanos son pesimistas, porque el 40% considera que será igual, el 22,8% cree que será peor y solo el 17,2% espera que sea mejor. 

Además, para el 56,2% de los encuestados la situación política general es "muy mala". Un dato que entronca con la encuesta de EL ESPAÑOL publicada el pasado fin de semana. 

El 89,1% considera que la situación es "muy mala"

Según la encuesta de SocioMétrica elaborada para EL ESPAÑOL, el 89,1% de los españoles considera que la situación política actual es "muy mala" (57,3%) o "mala" (31,8%). Solo un 1% cree que la situación es "buena" y un 0,4% la considera "muy buena". Además, un 6,8% de españoles es "indiferente" al momento político y un 2,6% prefiere no valorar este asunto.

Además, seis de cada diez españoles ven como la opción más probable que se celebren las terceras elecciones, aunque solo el 10,6% de los electores prefieren que se celebren. De este modo, tres de cada cuatro españoles (75,8%) quieren que haya algún tipo de acuerdo que desbloquee la situación política y, por ello, evite la vuelta a las urnas.

En cuanto a los pactos de gobierno, la mayoría de los españoles apuesta por un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, sea con respaldo del PSOE o con su abstención, bien con apoyo del PSOE (27,1%) o bien con su abstención (25,1%).