Iglesias y Errejón se saludan en la noche electoral del 26-J.

Iglesias y Errejón se saludan en la noche electoral del 26-J. Dani Pozo

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (Y IV)

El 40% de los votantes de Podemos apoya la línea de Errejón y el 24,5% la de Iglesias

Los afines a otras formaciones también prefieren la estrategia del secretario político del partido morado. 

4 octubre, 2016 01:55

Noticias relacionadas

Los votantes de Podemos prefieren la estrategia del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, antes que la del secretario general, Pablo Iglesias. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 40% de quienes respaldaron al partido morado en las elecciones del 26 de junio apuestan por la línea de Errejón frente al 24,5% que consideran mejor la de Iglesias.

Las diferencias estratégicas y organizativas entre lo que piensan Iglesias y Errejón son evidentes. En las últimas semanas ha habido un enfrentamiento en las redes sociales que no es el primero ni el más grave, pero que sí evidencia la batalla soterrada que existe en Podemos. Una batalla que tiene que, como decía recientemente Juan Carlos Monedero en una entrevista, es "ideológica y de poder". Ahora, el principal campo donde se libra esta lucha es la Comunidad de Madrid, donde una candidatura de corte errejonista -la liderada por Tania Sánchez y Rita Maestre- competirá con otra pablista -la encabezada por Ramón Espinar-. 

En este sondeo se ha preguntado a los encuestados por "cuál es la línea más acertada para los objetivos de Podemos". Y las respuestas son favorables a Errejón con bastante ventaja respecto a Iglesias. Entre todos los españoles, un 44,1% cree que la línea que mejor le funciona al partido emergente es la de Errejón, un 41,3% no se manifiesta al respecto y solo un 14,6% cree que la estrategia más acertada es la del secretario general. 

Como ya se ha dicho, entre los fieles a Unidos Podemos el 40% respalda la estrategia de Errejón y solo el 24,5% la de Iglesias. Hasta un 35,5% se muestra indiferente ante esta cuestión. 

El resto de partidos

Más allá de Podemos, si los resultados totales se desglosan por los votantes del resto de partidos, Errejón también sale victorioso en todos los casos. Entre quienes respaldaron a Ciudadanos el 26-J, hasta el 57,1% considera que la línea del número dos es mejor para Podemos que la de su número uno (10,6%) y hasta un 32,2% no se manifiesta al respecto. 

Además del apoyo de sus propios votantes, Pablo Iglesias cuenta con escaso respaldo entre los votantes del resto de formaciones. El dato menos negativo se da en el PSOE, donde le apoyan el 19,8% de los electores, frente al 48,8% que está con la estrategia de Errejón. Curiosamente, el número dos de Podemos cosecha su mejor resultado entre los votantes socialistas. 

Asimismo, Errejón alcanza una cota de apoyo también elevada en el caso de los votantes del Partido Popular. Un 47,7% de los fieles a la formación gobernante prefiere la línea del secretario político antes frente al escaso 6,7% que apoya la estrategia de Pablo Iglesias. 

Otros datos

Además de la pregunta sobre la estrategia de Podemos, en la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicada estos días han aparecido otros datos relevantes sobre Podemos. Así, por ejemplo, en la valoración de los líderes queda claro que Iglesias sí cuenta con el respaldo del 60% de sus votantes. 

Y, sin tener en cuenta la lucha interna de Podemos, este sondeo ha desvelado que la mayoría de votantes del PSOE apoyaba a Pedro Sánchez o que si se celebrasen terceras elecciones PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta

FICHA TÉCNICA

Se han realizado mil entrevistas entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. 

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.