Aznar en una imagen del pasado 21 de septiembre

Aznar en una imagen del pasado 21 de septiembre Alba Vigaray Efe

Política

La FAES de Aznar se independizará del PP en 2017

La fundación controlada por el expresidente del Gobierno renuncia a las subvenciones públicas y tendrá que buscar financiación privada. El nuevo organigrama no tendrá miembros del PP.

3 octubre, 2016 18:12

La Fundación FAES, controlada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, dejará de estar vinculada al PP desde 2017. El 'divorcio' entre el partido en el Gobierno y su fundación ha sido de común acuerdo y es una consecuencia de su renuncia a las subvenciones públicas que percibía. 

El Patronato de la fundación se ha reunido esta tarde para ratificar el acuerdo firmado por Dolores de Cospedal y Javier Zarzalejos el pasado día 30. Sin las subvenciones públicas, FAES tendrá que recurrir a la financiación privada.  

En la nueva estructura de la fundación no habrá vocales natos del PP, según avanza un comunicado de FAES en el que se puntualiza que se mantendrán dispuestos a seguir colaborando en el futuro "en sus respectivos ámbitos de actividad".

La decisión ha sido comunicada por José María Aznar, presidente de la fundación, en una reunión celebrada este mismo lunes. También se ha acordado una reforma de los estatutos y un nuevo órgano de Gobierno. 

Una relación difícil

La Fundación FAES nació en 2002 como resultado de la fusión de las cinco fundaciones vinculadas al PP que se llevó a cabo en noviembre de 2002. Adquirió el nombre de una de ellas, ya que la primitiva FAES se constituyó en 1989.

Presidida por José María Aznar desde la refundación, estaba concebida como "un laboratorio de ideas y fuentes de iniciativas". Se define como defensora de las ideas y principios propios del pensamiento liberal y reformista.

Las relaciones entre FAES y el PP no siempre han sido fáciles, como no lo ha sido la que mantienen el presidente del partido, Mariano Rajoy, y su antecesor, José María Aznar, quien en numerosas ocasiones no ha ocultado sus diferencias con la gestión del jefe del Ejecutivo en funciones.

El expresidente del Gobierno ha utilizado así la tribuna de FAES en numerosas ocasiones para hacer sus análisis sobre la situación política de España, exponiendo sus diferencias sobre la gestión del gobierno ante el debate soberanista catalán, las medidas económicas para atajar la crisis o la propia gestión del partido.