Cifuentes, en su intervención en el foro organizado por `El Mundo´.

Cifuentes, en su intervención en el foro organizado por `El Mundo´. Ángel Díaz EFE

Política Guerra en el PSOE

Cifuentes: “Urge que Pedro Sánchez levante un asedio que dura ya 283 días”

La presidenta de la Comunidad de Madrid echa más leña al fuego interno del PSOE: “Veremos si Sánchez ha logrado ya su objetivo de neutralizar unas siglas como ya ocurrió con IU y Alberto Garzón”.

28 septiembre, 2016 13:56

Noticias relacionadas

Más leña al incendio del PSOE. Cristina Cifuentes ha aprovechado su intervención en el Foro Tribuna Económica de El Mundo para presumir de los buenos datos del Partido Popular en las elecciones del domingo en País Vasco y Galicia y atizar contra el secretario general de los socialistas, inmerso en una guerra interna con difícil salida. “Veremos si finalmente el sentido de la responsabilidad del conjunto de los socialistas pesa más que el interés personal de un solo hombre o si, por el contrario, este ha logrado ya su objetivo de neutralizar unas siglas como ya ocurrió con Izquierda Unida de la mano de Alberto Garzón, que rindió su partido a Podemos”, mantuvo, en una clara referencia al Comité Federal que los socialistas celebran este sábado.

“No podemos minimizar los efectos desestabilizadores de la estrategia de tierra quemada de Pedro Sánchez”, enfatizó la presidenta de la Comunidad de Madrid. La exdelegada del Gobierno aseguró en la tribuna de oradores que “estas elecciones han sido especiales porque no caben ya más maniobras dilatorias por parte del Partido Socialista”. Y propuso “empezar a madurar la idea” de abordar reformas “en nuestro sistema electoral que garantice la estabilidad parlamentaria y faciliten la formación de gobierno”.

Cifuentes recordó que su partido defendió en el último debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid una propuesta de resolución en la que se instaba al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales a que promovieran una modificación de la legislación electoral adoptando medidas como el establecimiento de una mayoría reforzada al partido más votado.

“Gobernar es pactar”, recordó la política conservadora tras culpar al PSOE del “bloqueo político e institucional al que ha sometido a nuestro país con sus exiguos 85 escaños. Es un elemento perturbador que solo introduce ruido e incertidumbre, que ralentiza la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo”. Según sus cálculos, la situación de interinidad que atraviesa el país supone para la Comunidad que ella dirige una pérdida de 800 millones de euros.

Por eso “urge que Pedro Sánchez levante un asedio a las instituciones que dura ya 283 días y que ahora trata de prolongar secuestrando a su partido para buscar un frente de izquierda radical que salve su posición personal”.

En su opinión, el desbloqueo institucional no puede limitarse “a la formación de gobierno. Tiene que ir más allá y habrá que abordarlo cuando salgamos de este impasse”. Además de cambios en la ley electoral, Cifuentes cree que es “urgente rediseñar el sistema de financiación autonómica, con objeto de garantizar los servicios del Estado del Bienestar que prestamos a los ciudadanos las comunidades autónomas”.

Acompañada por la plana mayor de su Ejecutivo; de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno y del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, Cifuentes puso de relieve que “la voluntad de entendimiento” entre PP y C's en la Comunidad de Madrid “hace posible un Gobierno en minoría en el que estamos cumpliendo nuestros compromisos de investidura y nuestro propio programa político mediante una política de centro, moderada y orientada a crear empleo y mejorar los servicios públicos”.