Carlos Fabra sale de prisión de Aranjuez en aplicación del tercer grado

Carlos Fabra sale de prisión de Aranjuez en aplicación del tercer grado Ismael Herrero Efe

Política Corrupción

Carlos Fabra, sobre Rita Barberá: “El PP abandona a su gente muy pronto y muy rápido”

El expresidente de la Diputación de Castellón: "He llorado mucho en la cárcel por haber tirado por la borda mi carrera".

28 septiembre, 2016 12:06

Noticias relacionadas

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia durante años, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por evadir casi 700.000 euros por ingresos sin justificar de 1,9 millones de euros entre 1999 y 2004 (3,3 millones contando lo no declarado por su exmujer) ha salido este miércoles en defensa de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que ha sido su primera entrevista desde que entró en la cárcel. Fabra, que actualmente tiene concedido el tercer grado –va a dormir a la prisión de Aranjuez- ha acusado a los populares de “abandonar a su gente muy pronto y muy rápido”.

Carlos Fabra ha realizado estas afirmaciones en una entrevista a Radio Internacional. El exbarón ingresó en la cárcel en diciembre de 2014 después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena y destacara que tan solo “fuentes ocultas” de dinero daban explicación a ese dinero sin justificar. Fabra ha defendido en esta entrevista que no está condenado  por corrupción, sino por un “delito fiscal menor”.

La defensa a Barberá la ha realizado después de que el entrevistador le preguntase: “¿No cree que fue una especie de chivo expiatorio y que a su partido le convenía que entrase?”. Ante esta pregunta, Fabra ha recalcado que el PP abandona a su gente “muy pronto y muy rápido”. “A gente a la que le deben mucho y de eso hay ejemplos en este momento, gente en la ejecutiva del PP que no ha ganado en su vida una puñetera elección se atreve a pontificar sobre gente que ha sido todo en el PP, y me estoy refiriendo a Rita Barberá, a la que admiro porque ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia”, ha dicho.

Fabra también ha salido en defensa del expresidente valenciano, Francisco Camps. De él ha dicho que es una “bellísima persona, sobre todo honrado y gran amigo”, hasta el punto que le ha ‘bautizado’ como “San Francisco Camps”.

“HE LLORADO MUCHO EN LA CÁRCEL”

Carlos Fabra disfruta del tercer grado desde abril de 2016. El juez se lo concedió en contra de la Fiscalía y de Instituciones Penitenciarias. Actualmente solo va a la cárcel a dormir. Sobre su ingreso en la prisión, Fabra ha admitido que lo pasó mal. “He llorado mucho en la cárcel por haber tirado por la borda una trayectoria política importante por un delito fiscal que nunca tuve la voluntad de cometer”, ha indicado en la entrevista.

El exlíder del PP en Castellón, ha insistido en varias ocasiones en recalcar que su condena no es por corrupción, aunque la Fiscalía Anticorrupción y la propia sentencia expusieron las dudas sobre el origen del dinero no declarado que derivó en el fraude fiscal. “Cuando me dicen corrupto me siento mal y molesto, yo no estoy condenado por corrupción”, ha dicho. Fabra ha apuntado que ya lleva 22 meses cumplidos y ha tratado de exculparse: “No pagué porque mis asesores fiscales me dijeron que estaba todo correcto y justificado”. También ha arremetido contra el Tribunal Supremo por haber corregido a la Audiencia de Castellón, que declaró prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales por los que se le acusaba. Según ha afirmado, el Supremo tomó esta decisión “siguiendo su atrevida conducta de enfrentamiento con el Tribunal Constitucional” sobre las prescripciones.

Carlos Fabra fue además condenado a pagar casi 1,4 millones entre multa e indemnización. Sobre esto, ha asegurado que ha pagado lo que corresponde a la responsabilidad civil y que para ello ha tendido que vender “muchas cosas” y que tiene embargadas propiedades y hasta su pensión.

Sobre Mariano Rajoy ha manifestado que se sintió muy dolido porque en una entrevista no aclaró que él no estaba condenado por corrupción y que el partido le abandonó a su suerte, aunque ha habido gente (no ha dicho quiénes) que le han estado llamando.

En cuanto a la situación actual del PP, Fabra ha manifestado que no cree que Rajoy sea el único responsable. “Hay otros responsables, los corruptos, que son los que han dado carnaza a la izquierda”, ha dicho.