El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y el exconseller, Francesc Homs, en el municipio de Arenys de Munt, donde en 2009 se llevó a cabo la primera consulta popular sobre la independencia de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y el exconseller, Francesc Homs, en el municipio de Arenys de Munt, donde en 2009 se llevó a cabo la primera consulta popular sobre la independencia de Cataluña. EFE

Política

Mas sobre el 9-N: "Obedecimos al pueblo de Cataluña y lo volveríamos a hacer"

El municipio de Arenys de Munt arropa al expresidente y a Francesc Homs el día antes de que el líder de PDC en el Congreso declare en el TC por la causa que investiga la realización de la consulta soberanista del 9-N.

18 septiembre, 2016 16:26

Noticias relacionadas

El municipio de Arenys de Munt, cerca de Barcelona, ha arropado este domingo a los impulsores de la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exconseller y actual líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs.

Mas y Homs han sido recibidos con aplausos y gritos de independencia en el VII Aplec por la Independencia de Arenys de Munt, donde el expresidente ha anunciado que mañana estará junto a su exconseller en Madrid "para apoyarle ante los tribunales españoles".

Durante su intervención, el expresidente ha afirmado que la convocatoria del proceso participativo "fue obedecer al pueblo de Cataluña" y, si hiciera falta, "lo volveríamos a hacer".

"Dicen que hemos delinquido, desobedecido al TC. Pues bien, yo estoy convencido de que no desobedecimos al TC. De lo que estoy seguro al 100 por 100 es que lo que hicimos fue obedecer al pueblo de Cataluña que nos había pedido las urnas y votar por el futuro político del país", ha defendido Artur Mas, según Efe.

"Lo que hicimos fue obedecer al pueblo, no fuimos unos 'holigans' con trabuco en mano, íbamos con las papeletas de las urnas", ha añadido Mas, que ha criticado que "el Estado español ni se mueve para sentarse a la mesa y hablar civilizadamente para que Cataluña pueda votar y apostar de una vez por todas por su futuro".

Mas ha criticado que el Gobierno central "no mueve ficha, recurre a los tribunales, mueve a la Fiscalía, impide siempre que pueden que algún partido que defiende la independencia se pueda inscribir incluso como partido político, y mueven las fichas en los despachos de los ministerios para montar operaciones Cataluña para desprestigiar ante el pueblo de Cataluña a los principales líderes soberanistas del país".

"Si esto es lo que hacen, -ha contrapuesto Mas- nosotros, lo que tenemos es la buena voluntad con mayorías sociales con movilizaciones cívicas y con espíritu pacífico, que este país después de haber movido tantas energías, se merece poder decidir su futuro y convertirse en una nación libre entre las naciones libres del mundo".

El acto en Arenys de Munt, el primer pueblo de Cataluña que preguntó a sus ciudadanos sobre la independencia hace ya siete años, se ha celebrado en la víspera de que el exconseller Francesc Homs declare ante el Tribunal Constitucional como investigado en la causa abierta por la consulta del 9-N en la que se investiga la comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. Desde Arenys de Munt ven el procedimiento como "una situación injusta y anómala de la justicia española", según La Vanguardia, razón por la que los ciudadanos han trasladado su apoyo a los dirigentes encausados.

Mas acompañará a Homs en Madrid

Mas ha asegurado que este lunes estará en Madrid para dar su "apoyo a Quico Homs. Lo haré en una posición diferente a la que me tocó a mi meses atrás, el 15 de octubre del 2015, cuando fui a declarar junto a Irene Rigau y Joana Ortega".

"Recuerdo como tanta y tanta gente se acercó allí para dar apoyo a unas personas que lo único que hicieron fue escuchar a la gente y ser consecuentes con lo que la gente nos pedía", ha reiterado Mas.

Homs ha asegurado durante su intervención que este lunes acudirá al TC en nombre del "conjunto" de Cataluña y que transmitirá al alto tribunal que representa a "unos valores, una determinación y una voluntad inalterable e insobornable" para que Cataluña se convierta en un Estado independiente. 

"No acudiré en nombre de mi partido ni de mi filiación política sino en nombre del conjunto de un país, y mirándoles fijamente a los ojos les podremos decir que nosotros representamos unos valores, una determinación, una voluntad insobornable e inalterable, que es la libertad de nuestro país a través de las urnas para conseguir un estado independiente", ha aseverado Homs.

Homs ha confesado, dirigiéndose a los asistentes al encuentro independentista de Arenys de Munt: "Me produce más respeto el homenaje de hoy por todo lo que representáis gente como vosotros y como tantas otras personas que hay en el país, que no lo que me toca hacer mañana en Madrid".

Por su parte, la ex consellera Joana Ortega, también investigada por organizar la consulta del 9-N, ha reiterado este domingo en declaraciones a Catalunya Radio que no cometieron "ningún acto ilegal", sino un acto de democracia. "Es una querella que no tenía ni que aceptarse a trámite", ha concluido.