Alfonso Rus, uno de los principales investigados en las tramas de corrupción en Valencia

Alfonso Rus, uno de los principales investigados en las tramas de corrupción en Valencia EFE

Política Operación Taula

El 'popular' Rus usó a una octogenaria para sus actividades de blanqueo en Valencia

La UCO apunta a una "connivencia" del Banco de Valencia a la hora de permitir las operaciones investigadas.

17 septiembre, 2016 02:57

Noticias relacionadas

El expresidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, usó a una mujer octogenaria para llevar a cabo una de las operaciones de blanqueo por las que ha sido imputado este viernes por el juez que investiga la 'operación Taula' en Valencia. En concreto, fue en una transacción que realizó con la sociedad Geneva Fondo Inmobiliario, a la que ingresó 1,2 millones de euros por la compra de unas participaciones. El mismo día, el entorno de esa sociedad le reingresó a Rus la misma cantidad usando la cuenta de la madre de su administrador, una mujer nacida el 9 de marzo de 1928. El juez considera ahora que aquello formó parte de una “operación simulada".

Los detalles de este operativo vienen recogidos en un informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que obra en la parte del sumario que permanecía secreta hasta este jueves. El Instituto Armado hace referencia a "numerosos ilícitos penales" en los que Rus "habría tenido un papel fundamental". Apuntan los investigadores a "un enriquecimiento injusto generando grandes cantidades de dinero metálico, que llegado el momento tendría que integrarse en el tráfico mercantil". En este proceso de blanqueo de capitales jugó un papel clave la sociedad Fabricación y Distribución del Mueble SL. (FDM), propiedad de Rus.

En concreto, la UCO se detiene a analizar dos operaciones de compraventa de participaciones entre varias sociedades "cuya finalidad sería aflorar dinero cuya
procedencia sería opaca". La primera de ellas se produjo poco antes de que Rus fuese nombrado presidente de la Diputación de Valencia en el año 2007 y la segunda en el año 2010. La sociedad objeto de compraventa de participaciones fue la citada FDM.

Dos operaciones

En el año 2007, FDM llevó a cabo una ampliación de capital por importe de 175.000 € y para ello se crearon 50 participaciones que fueron suscritas y desembolsadas por Artinvest, otra sociedad creada por Rus ese mismo año. Depositó 1,8 millones en una cuenta del Banco de Valencia. Posteriormente vendió por el mismo precio esas 50 participaciones a otra sociedad llamada Geneva Fondo Mobiliario SA. Una vez analizados los movimientos bancarios y los titulares de las cuentas que participaron en esta operativa, la UCO reconoce sus dudas acerca del motivo por el que Rus creó la sociedad Artinvest para realizar una ampliación de capital e intermediar en dicha compraventa de participaciones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 interpreta ahora en su auto emitido este viernes que esta primera operación “también fue ficticia"." Supuestamente fue orquestada para realizar una operación de blanqueo de dinero que el grupo investigador relaciona como presuntamente procedente de la actividad delictiva consistente en el cobro de comisiones por adjudicación de contratos por suministros, obras o servicios durante el desempeño de su cargo como Alcalde de Xàtiva”, dice el magistrado.

En el año 2010 se realiza la operación inversa y aquí es donde entra en juego la figura de la octogenaria. En este caso fue Artinvest quien volvió a comprar las participaciones de FDM a Geneva Fondo Inmobiliario. Pero en esta ocasión el precio pactado por las citadas participaciones fue de 1,2 euros (600.000 euros menos que en 2007). El mismo día en el que Artinvest hizo el pago a Geneva por 1,2 millones, la cuenta bancaria de esta sociedad a nombre de Rus recibió una transferencia por el mismo importe.

Otro anciano de 77 años

Las investigaciones de la Guardia Civil pudieron determinar que esa transferencia a Rus partió de una cuenta a nombre de la madre del administrador de Geneva (Ramón Lis March), una señora octogenaria. A esto hay que sumarle además que la cuenta de la que era titular esa señora se nutría a su vez de otra cuenta a nombre de la sociedad Clausus Boreal, cuyo autorizado era otro anciano nacido el 13 de julio de 1933. Se trata del padre de Jaime Cabot, quien también intervino en la operación, razón por la que también ha sido imputado por el juez.

"Con estos datos todo apunta a juicio policial a que nos encontraríamos ante una operación de compraventa ficticia, entendiéndose que dicha transacción no se llegó a efectuar puesto que el dinero que sirve para realizarla proviene en realidad del entorno de Geneva, sociedad que transmite las participaciones y que debiera ser la receptora del mismo", explica el informe de la UCO.

Los investigadores destacan además como un "hecho curioso" que "todos los movimientos bancarios se realizan el mismo día y que todas las cuentas se encuentran en la misma sucursal, teniendo en cuenta la edad de los progenitores de Ramón Lis March y Jaime Cabot Ivars no se descartaría que la orden para realizar dichos transacciones las hubieran dado ellos mismos".

Por ello apuntan a "una connivencia con la persona que les hubiera atendido en la sucursal bancaria (Banco de Valencia), no solo por dejar que estas personas utilicen las cuentas de sus padres sin estar autorizados sino por ser conocedores del origen y destino del dinero en una operativa del todo inusual". La sucursal bancaria está ubicada en Torrent (Valencia).

Negocios y terrenos en Brasil

En otro momento de su informe, a la hora de analizar la participación de Rus en la operación Taula y su relación con el principal recaudador de las comisiones, Marcos Benanvet, la Guardia Civil dice que "no resultaría descabellado relacionar a la sociedad Geneva Fondo Inmobiliario con negocios inmobiliarios dentro del ámbito del ayuntamiento de Xátiva". Rus fue alcalde de ese municipio desde 1995 hasta 2015.

Sobre el administrador de Geneva, Ramón Lis March (fallecido), Marcos Benavent declaró a los investigadores que "es íntimo amigo de Alfonso Rus, que le arregalaba muchas cosas a nivel financiero y que tenían sociedades interpuestas. Que esta persona estuvo en Brasil donde tendrían negocios inmobiliarios así como distintos terrenos. Es una especie de gestor de inversiones de Alfonso (Rus), con una gran relación de amistad y en el campo de los negocios.”

El mismo informe da cuenta de numerosos envíos de dinero de Geneva a diversos países como Reino Unido, Brasil o Chile entre otros. "No se descarta que esa sociedad puede haber sido utilizada para realizar alguna compra de inmuebles en el extranjero con dinero procedente de Alfonso Rus", zanja la Guardia Civil.