Mariano Rajoy, este viernes en Bratislava, donde participó en una cumbre de la UE.

Mariano Rajoy, este viernes en Bratislava, donde participó en una cumbre de la UE. EFE

Política CORRUPCIÓN

Rajoy no exige el escaño a Rita Barberá porque dice que no tiene "ninguna autoridad" sobre ella

El presidente ofrece una lacónica respuesta que se queda corta respecto a lo que exige buena parte del PP.

16 septiembre, 2016 19:09

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy se da por satisfecho. El presidente del PP y del Gobierno no cree necesario pedirle a Rita Barberá que deje su escaño en el Senado a pesar de que su partido le ha retirado el carné, según explicó la exalcaldesa de Valencia en un comunicado difundido este miércoles.

"Ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciase a la militancia", recordó. "El PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella", ha dicho. Y él, como presidente, tampoco la tiene, como le ocurre con "otras personas" que no son de su partido. Cuando los periodistas que seguían su rueda de prensa insistieron, el presidente se limitó a repetir su respuesta y decir, visiblemente incomodado, que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre el asunto. 

Las explicaciones de Rajoy se quedan cortas respecto a lo que exige la práctica totalidad de su partido, salvo la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Tanto el PP en la Comunidad Valenciana como los principales dirigentes del PP han reclamado que Barberá abandone su escaño, aunque esa petición dependa finalmente de la voluntad personal de la exalcaldesa. 

Es la primera vez que el presidente en funciones se refiere al caso de Rita Barberá, cuatro días después de que el Tribunal Supremo abriese una causa contra ella por blanqueo y dos tras el comunicado de la exalcaldesa, en el que anunciaba que se daba de baja en el PP a petición de la formación política. 

Rajoy, que lleva días de campaña, ha tenido que pronunciarse en Bratislava (Eslovaquia), donde participó en una cumbre de la Unión Europeo sobre el futuro del club comunitario.