El líder de IU Alberto Garzón en un acto de la precampaña en Logroño.

El líder de IU Alberto Garzón en un acto de la precampaña en Logroño. A. Alonso EFE

Política

IU exige a Podemos una rectificación tras dejar a Garzón sin portavocía en el Congreso

La decisión ha generado malestar en Izquierda Unida ya que el cargo de Garzón era uno de los acuerdos de la coalición de izquierdas. 

12 septiembre, 2016 17:29

Los problemas crecen en Unidos Podemos. Alberto Garzón no será portavoz económico en ninguna de las comisiones del Congreso. El reparto de portavocías del partido liderado de Pablo Iglesias ha generado un importante malestar en IU ya que el cargo de Garzón estaba dentro de un acuerdo que alcanzaron Podemos e IU, según fuentes del partido de Garzón.

Podemos ha asignado las portavocías en las comisiones de Reglamento y de Políticas Integrales de la Discapacidad, que recaen ambas además en la misma diputada (Isabel Salud), lo que ha provocado sorpresa en la coalición de izquierdas que pensaba que Garzón sería uno de los portavoces.

Según ese reparto, a los otros cuatro diputados de IU integrados en el grupo de Unidos Podemos -Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere- tampoco se les ha otorgado la portavocía en ninguna comisión, por lo que la organización ha pedido una "rectificación" a la formación morada.

IU pide visibilidad

Aunque siguen aún los contactos entre ambos partidos en un intento de que haya alguna otra solución, fuentes de la coalición han dejado patente su descontento al ver incumplido el acuerdo al que había llegado con Podemos, que se había comprometido a que IU tuviera la "visibilidad" que le corresponde en el Congreso en función de su representación.

Asimismo, lamentan que en contra de lo acordado Alberto Garzón no haya sido designado portavoz en la Comisión de Economía o en la de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que ejercerán de portavoces de Unidos Podemos los diputados de la formación morada Alberto Montero y Teresa Arévalo, respectivamente.

IU, además, cree que su representación también debería haberse reconocido en alguna de las comisiones de mayor rango y con un perfil mas político por su carácter legislativo (Constitucional, Interior, Justicia, Exteriores, Sanidad o Educación, entre otras), teniendo en cuenta además que sus diputados ya cuentan con experiencia y han sido portavoces en pasadas legislaturas.

La respuesta de Iglesias

Por su parte, el líder de Podemos, se ha mostrado abierto a revisar el reparto de portavocías. Preguntado por el asunto, Pablo Iglesias ha restado importancia a la petición de IU y ha dejado claro que todas las peticiones y ajustes "se podrán llevar a cabo" pero ha subrayado que, en todo caso, "si alguien debería sentirse insatisfecho" con ese reparto de portavocías de comisión es Podemos porque, según ha remarcado, tienen "la relación entre el número de diputados y portavocías más baja".

"Podemos tiene la ratio más estrecha en relación con el número de diputados, portavocías, presidencias de comisión y presencia en comisiones", ha insistido Iglesias, recalcando que, al ser la organización más grande dentro de Unidos Podemos, han tenido que ser "los más generosos".

En concreto, y preguntado por que a Garzón, portavoz adjunto de Unidos Podemos, se le haya designado adjunto de las comisiones económicas del Congreso y no titular al menos de una de ellas, Iglesias ha señalado que es "necesario" que el líder de la federación de izquierdas sea uno de los portavoces principales de Unidos Podemos y que eso "debería tener extensión parlamentaria".

"La visibilidad política no está en discusión y yo creo que Alberto tiene que tener una visibilidad central. A mi no sólo me parece sensato, sino que me parece positivo", ha comentado a este respecto.