Guindos durante un pleno del Congreso

Guindos durante un pleno del Congreso Mariscal Efe

Política

Guindos explicará el 'caso Soria' este martes tras negarse a hacerlo en el pleno del Congreso

El PP y Ciudadanos sellan una comparecencia en un ámbito más amable a cambio de que el ministro se explique cuanto antes. El pleno queda en suspenso. 

12 septiembre, 2016 17:03

Noticias relacionadas

Luis de Guindos irá finalmente al Congreso a dar la cara por el llamado 'caso Soria'. Será a las 18:00 horas en la comisión de Economía del Congreso. No acudirá, como habían reclamado todos los grupos salvo el PP, al pleno de la cámara, tal y como el viernes avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

La diferencia entre comparecer en el pleno o hacerlo en una comisión es sensible. Aunque los dos foros son ámbitos parlamentarios, el pleno es más solemne, reservado para ocasiones de gravedad y daría mucha más proyección al debate.

La comisión de Economía es un contexto más pequeño, con menos miembros, sin líderes de grupos parlamentarios y, lo que es más importante, con más asuntos sobre la mesa. Entre ellos estará la situación de las cuentas públicas en cuanto al déficit y los Presupuestos que el Congreso debería aprobar antes del 15 de octubre para mandarlos a Bruselas. 

El portavoz del PSOE en la comisión de Economía, Pedro Saura, consideró una "cacicada" del PP la decisión de que Guindos comparezca este martes. Aunque los socialistas quieren que el ministro se explique, querían que fuese en el pleno y no "forzando" el reglamento al no respetar los plazos previstos para la convocatoria de reuniones de la comisión. 

Según Saura, la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, se ha comportado como la "delegada del Gobierno en el Congreso" y no como la representante de todos. 

Pedro Saura sobre la comparecencia de De Guindos: "fue antes haberse votado la constitución de la mesa"

Por su parte, Toni Roldán, portavoz de Ciudadanos, aseguró que el Gobierno no ha dado "más opción" a la cámara que una comparecencia en comisión. "La alternativa es que Guindos se vaya a su casa" y "no dé explicaciones", explicó. Para el partido de Albert Rivera, es más importanta que dé explicaciones que el foro donde se ofrezcan. 

La petición de un pleno monográfico estaba aprobada por todos los grupos de la cámara, salvo el PP, por lo que la oposición ha acusado a Pastor de obstaculizar el funcionamiento de la cámara baja negándose a los requisitos de una mayoría que ya no es la absoluta del PP. 

Por ese motivo, el PSOE ha anunciado que va a exigir a Pastor que convoque el pleno. Si no, planea reprobar a la presidenta tan solo unas semanas después de que haya sido elegida.