Albert Rivera en un acto en San Sebastián

Albert Rivera en un acto en San Sebastián Juan Herrero Efe

Política

Rivera exige a Rajoy y Sánchez un "paso atrás" si hay terceras elecciones

El líder de C's culpa del bloqueo político a "los líderes que bloquean" y advierte que "quien no sepa llegar a acuerdos, no nos sirve".

10 septiembre, 2016 16:54

Noticias relacionadas

Albert Rivera tiene una nueva receta para acabar con el bloqueo político. El líder de Ciudadanos asevera que a España no le sirven "los líderes que bloquean" y les ha pedido que "dejen paso a otros", si no entienden que es un "tiempo de acuerdo". A juicio de Rivera, el bloqueo político de nuestro país se debe al "personalismo de Pedro Sánchez y Rajoy", a los que ha culpado de la situación. 

Rivera se suma así, a medias, a la petición lanzada este viernes por el expresidente Felipe González, que reclamaba directamente a los cuatro líderes de los principales partidos políticos que no repitieran como candidatos si hay terceras elecciones. Sin embargo, el líder de la formación naranja se ha borrado de la ecuación y tampoco ha pedido a Iglesias que un paso atrás. 

Desde un acto de campaña en Bilbao, ha asegurado que a  no les importa "tanto el nombre, ni el quién sino para qué llegar a acuerdos y, tras destacar que su formación ha logrado que "la vieja izquierda y la vieja derecha" tengan que "cambiar su posición y ceder ante el centro político", ha señalado que han conseguido "algo inédito" que es tener "un paquete de 100 reformas", que es un "espació común en el centro".

"La vieja izquierda va a tener que firmar -yo mismo firme con el señor Sánchez un acuerdo con nuestras reformas- y también la vieja derecha, si quiere gobernar tiene que moderarse, centrarse y modernizarse para tener un apoyo parlamentario de Ciudadanos", ha agregado

Saber ceder

Rivera ha asegurado que en estos momentos se necesitan "grandes dosis de generosidad", saber "ceder" y sentarse "con el que piensa distinto". A su juicio, es tiempo "de acuerdo y de cambios" en este "océano de división". "No habrá cambios si no nos ponemos de acuerdo y se bloqueará España, así que Ciudadanos es el partido del sí, del sí a España, del sí al desbloqueo", ha manifestado.

Por ello, ha pedido a los líderes nacionales que se "sumen al tiempo de cambio que viene" y al "tiempo de acuerdo que nos toca". "Quien no sepa impulsar cambios y quien no sepa llegar a acuerdos, no nos sirve. Quien en este momento en el que los españoles nos han dicho dos veces en las urnas que tiene que haber acuerdo y que quieren cambios, quien no entienda ese mensaje, que deje paso, que deje paso a otros, a otros que queremos y que quieren liderar una etapa de concordia y de consenso", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "no nos sirven los líderes que bloquean y no nos sirven los líderes que ponen su sillón por delante de España". A su juicio, el PP y el PSOE "lo que desean es terceras, cuartas o quintas elecciones".

Rivera ha defendido que España se debe reformar y modernizar y no cree que lo vayan a hacer los "viejos partidos" porque son los "nos han traído hasta aquí" y ha señalado que, si Ciudadanos se implica en la gobernabilidad" es porque, si no, no habrá "ninguna reforma".