Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz este lunes.

Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz este lunes. EFE

Política

Sánchez anuncia una ronda de contactos que incluye al PP e independentistas

"No me estoy postulando para liderar una alternativa", dice el líder del PSOE. ¿Qué hará Rajoy? "Perseverar"

5 septiembre, 2016 14:57

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez toma la inciativa. El PSOE, que el viernes hizo naufragar la investidura de Mariano Rajoy, liderará una "ronda de contactos" con todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de Bildu, sin más agenda que tratar de evitar las terceras elecciones. 

"No me estoy postulando para liderar una alternativa. Que quede claro", dijo Sánchez ante la prensa tras la Ejecutiva del PSOE en lo que sonó a prólogo de su propia investidura.

Sánchez anuncia una ronda de contactos que incluye al PP e independentistas

Su equipo insistía después en que, de momento, él no se va a presentar. Pero unas horas antes, en el programa El Objetivo de La Sexta, Óscar López había dicho que sólo había tres opciones: Rajoy, a quien siempre votarán no, Sánchez o terceras elecciones. Es decir, que puede ser una cuestión de tiempo. 

El objetivo de la ronda es, por una parte, presionar al PP. "Que nos diga al resto de fuerzas parlamentarias qué piensa hacer" para conseguir la investidura de Rajoy, según Sánchez. Pero el líder del PSOE también quiere "obligar al resto de fuerzas parlamentarias a hablar, a dialogar" y que Ciudadanos y Podemos relajen sus vetos. Sánchez se quiere reunir con todos los partidos, incluido el PP, y le gustaría que "Podemos y Ciudadanos hicieran lo propio", confesó. 

La ronda incluye a partidos independentistas como ERC y la antigua Convergencia, ahora Partido Demócrata Catalán. Todo ello a pesar de que, según Sánchez, sigue vigente la resolución que el Comité Federal socialista, máximo órgano entre congresos, aprobó en diciembre. Incluía "la renuncia" a "consultas" como el derecho a decidir "es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas". 

Sánchez no ha dado ninguna esperanza a Rajoy. Tampoco a un candidato independiente, ya que "la persona que lidere el país tiene que ser una persona votada por los españoles", según él. Y su candidatura sólo será presentada si cuenta con los apoyos. "No va a liderar ningún proyecto que esté abocado al fracaso" como el de Rajoy... o el suyo propio en marzo.

Rajoy va a "perseverar"

Desde China, al término de la reunión del G-20 donde Mariano Rajoy acudió en representación de España, el candidato popular anunció que su intención no es otra que "perserverar" en la única fórmula que le parece posible: un acuerdo con el PSOE y Ciudadanios.

Rajoy se esforzó en transmitir que es "muy preocupante" que se puedan repetir las elecciones. "No es normal y no pasa en democracias avanzadas", dijo a los periodistas. ¿Intentará alguna fórmula imaginativa, que no pase por el PSOE? ¿Dará un paso atrás? "no se trata sacar conejos de la chistera", ni de aplicar el dicho popular de que "estos son mis principios y si no les gustan tengo otros", dijo. 

Ciudadanos: "Imposible" con Podemos

Desde la sede de Ciudadanos, su número dos descartó que pueda haber un pacto a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. José Manuel Villegas lo consideró "inviable" e "imposible" porque sería pactar con "una amalgama de 40 partidos". 

Villegas dio por roto el pacto con Rajoy, ya que "acababa con la investidura" aunque su partido siga comprometido con las medidas del texto. 

"Nosotros insistimos en que no vemos una alternativa al Gobierno en minoría del PP. El PSOE debería desbloquear la situación hablando con el PP", pidió.