Zapatero, en la clausura de la Escola d'Estiu de los socialistas valencianos.

Zapatero, en la clausura de la Escola d'Estiu de los socialistas valencianos. J.C. Cardenas EFE

Política La investidura

Zapatero lanza un dardo a Sánchez tras su 'no' a Rajoy: “Pactar no es traicionar”

El expresidente habla de una "situación excepcional" y afirma que unas terceras elecciones sería algo "muy grave".

3 septiembre, 2016 13:57

Noticias relacionadas

“Hoy es un buen momento para recordar que pactar no es traicionar, y menos en una situación excepcional como es esta”. El ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha lanzado un dardo al líder socialista, Pedro Sánchez, un día después del segundo 'no' del PSOE a una investidura de Mariano Rajoy.

El expresidente ha reiterado en varias ocasiones que unas terceras elecciones sería algo “muy, muy grave” que, además, se convertirían en “una batalla de todos los partidos contra la abstención”. "Antes de convocar a la ciudadanía hay que convocar a la responsabilidad de los políticos".

El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones antes de participar en el curso de verano de los socialistas valencianos. Zapatero ha hecho un llamamiento para el entendimiento político entre al menos tres de los cuatro grandes partidos que ocupan el Congreso.

"No es oportuno" debatir sobre Rajoy

Además ha asegurado que ahora “no es oportuno” abrir un debate sobre la retirada de Rajoy, sino que es prioritario debatir sobre políticas de cara a una legislatura. “No es bueno un debate personalista”, ha dicho.

“Hay una cosa que es muy clara, en este parlamento hay cuatro partidos más o menos relevantes, para que una mayoría funcione tiene que haber un entendimiento mínimo entre tres de ellos”, ha explicado Zapatero.

El debate, ha apuntado, que debería abordarse sería sobre “los problemas de España” entre los que ha citado la mejora del empleo, subida de pensiones, salario mínimo, la política de dependencia, una salida constitucional al conflicto catalán y la política común post-Brexit. “Hay que empezar por ahí y convertir lo necesario en posible y reiterar que pactar no es traicionar, es más, forma parte de la carrera de los partidos políticos”.

Acuerdos todos los días

Sobre las voces que piden una retirada de Rajoy para facilitar la investidura, el ex líder de los socialistas ha apuntado que se trata de un debate que no le parece oportuno que se haga ahora. Antes, ha inisitido, es necesario abordar unos acuerdos políticos para llegar, pongado el caso, a una “legislatura con objetivos concretos”.

Ha recordado, además, que no hay que llegar solo a un acuerdo de investidura, sino que es necesario llegar a acuerdos todos los días y que la responsabilidad política del presidente del Gobierno es exigible en cualquier momento.

Zapatero no ha hablado claramente de qué opción debería sopesar el PSOE, si facilitar el gobierno popular con Ciudadanos o si intentar una investidura con los partidos llamados del cambio, esto es, con Podemos y C’s.

“Lo que estoy haciendo es un llamamiento al entendimiento porque sería muy grave repetir las elecciones, muy grave, muy grave”. Pero sí ha recalcado que “pactar no es traicionar” y que los ciudadanos entenderían y agradecerían una salida que no fuera la electoral.