Arnaldo Otegi, durante un mitin en San Sebastián.

Arnaldo Otegi, durante un mitin en San Sebastián. Gorka Estrada EFE

Política Elecciones vascas

Bildu traslada a ETB la batalla para mantener a Otegi como candidato

El PP denuncia su inclusión en los programas grabados por el ente público sobre los aspirantes a lehendakari.

1 septiembre, 2016 01:15

Noticias relacionadas

EH Bildu ha trasladado la batalla que libra contra la inhabilitación de Otegi al ente público de comunicación vasco, EiTB, que ha resuelto excluirle de los debates electorales si no es candidato pero que le aplicará ese tratamiento en tanto se resuelve el conflicto jurídico en los tribunales.

La coalición abertzale combina su decisión de acatar lo que finalmente dictamen los tribunales con la estrategia de mantener viva la candidatura  de Otegi hasta el mismo día en el que se celebren los comicios vascos. El secretario general de Sortu seguirá siendo su principal reclamo electoral, vaya o no finalmente en las listas. La última palabra la tiene el Tribunal Constitucional que deberá pronunciarse antes de que dé comienzo la campaña el 9 de septiembre.

Los independentistas han tratado de asegurarse la presencia de Otegi en los debates electorales entre candidatos organizados en la radio (Euskadi Irratia y Radio Euskadi) y la televisión (ETB 1 y ETB 2) públicas y arremeten contra el PNV por oponerse a su participación si Otegi es inhabilitado.

Su petición ha sido rechazada por el Consejo de Administración de EiTB que, reunido el pasado lunes, aprobó la distribución de espacios gratuitos electorales, la celebración de entrevistas a los candidatos y la organización de dos debates tanto en la radio como en la televisión vasca, uno en castellano y otro en euskera, entre los aspirantes de los cinco partidos principales que concurren  a los comicios.

El Consejo se opuso a las pretensiones del representante de EH Bildu, que planteó que sean las formaciones políticas quienes designen a las personas que les representen en los debates, con independencia de que vayan o no en las listas. Su iniciativa fue rechazada con los votos de los  miembros designados por PNV, PSE-EE y PP.

"El gran líder de este país"

La postura del PNV ha sido fuertemente criticada este miércoles por EH Bildu, que sigue intentando comprometer al partido de Ortuzar y al lehendakari en la defensa de la candidatura de  Otegi.

Su portavoz en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno,  ha acusado a los peneuvistas  de dar cobertura “a la persecución política  a la que el Estado español está sometiendo” a su candidato y permitir que EiTB  “actúe de parte” y no al servicio de la sociedad vasca.

Les ha reprochado que mientras  “el PNV de Ibarretxe”  no atendió las resoluciones judiciales cuando el expresidente del Parlamento Juan María Atutxa fue inhabilitado,  ahora en cambio “el PNV de Urkullu”  se alía con PSE-EE y PP y “da por buena la injusticia” de la que está siendo “víctima” Otegi.

Urruzuno ha asegurado que  “no cabe duda de que Otegi, hoy por hoy, es el gran líder de este país”  y que, ante su respuesta, da la  impresión de que el PNV  “tiene miedo al contraste de ideas y al debate de igual a igual”.

No obstante, ha aclarado que la coalición “no dejará la silla vacía”y sustituirá a Otegi en los debates públicos si  es inhabilitado y EiTB lo excluye.

Entre las pretensiones de EH Bildu expuestas ante el Consejo de Administración, aunque obviadas por Urruzuno en sus declaraciones, figuraban también la  celebración de un debate a dos, cara a cara entre Urkullu y Otegi, y la emisión de un  reportaje sobre el líder abertzale similar al especial que la televisión vasca emitirá en campaña sobre la figura del lehendakari José Antonio Agirre con motivo del 80 aniversario del primer  Gobierno vasco.

Candidato en la precampaña

La exclusión de Otegi de los debates electorales si es inhabilitado no impedirá que  aparezca en los reportajes sobre los candidatos que ETB ha programado.

Según ha denunciado el PP, la televisión vasca tenía previsto emitir los días 5 y 12 de septiembre dos programas especiales sobre el perfil humano de los candidatos, pero “ha adelantado” el segundo al día 7 para que forme parte de la precampaña y “mantener así” la parte grabada sobre Otegi, con el argumento de que sigue siendo candidato puesto que su condición de inelegible no es aún firme.

Los populares opinan, por el contrario, que debido a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa el aspirante a lehendakari de EH Bildu está excluido por el momento de las listas y no puede recibir el tratamiento de candidato porque no ha sido proclamado como tal.

“Es una fraude y una ilegalidad”, ha manifestado a EL ESPAÑOL la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, quien ha remitido este miércoles un burofax a la directora general de EiTB,  Maite  Iturbe, solicitando la exclusión de Otegi de ambos programas. En ellos no aparecerá el candidato a lehendakari de su partido, Alfonso Alonso, que se ha negado a participar por la actitud mantenida sobre este tema por la dirección del ente público.

En su escrito a Iturbe, Llanos le recuerda que la Junta Electoral del País Vasco, en respuesta a una consulta de los Servicios Jurídicos de EiTB, ya dictaminó el 25 de agosto la improcedencia de mantener a Otegi en la programación efectuada.

La Junta  aclaró  que “las personas escogidas para los programas lo son en su condición de (previsibles) candidatos, por la que la no proclamación de cualquiera de ellas como candidata, determinaría su exclusión del programa y, en su caso, la sustitución por quien fuese designado por la formación política correspondiente”.

“No puede estar más claro. No ha sido proclamado candidato, por lo que su exclusión es incuestionable”, sostiene Llanos, miembro del Consejo de Administración de EiTB, que advierte a la dirección del ente público de que el  incumplimiento de lo observado por la Junta  puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y penales.

Podemos sí, Ciudadanos no

En los debates electorales de EiTB podrá participar la candidata de Podemos a la Lehendakaritza, Pili Zabala, aunque la formación morada no ha estado representada en el Parlamento Vasco en la última legislatura.

Su presencia se sustenta en unas directrices electorales previas que permiten la incorporación de nuevos partidos, como grupo político “significativo”, si estos han obtenido más del 5% de los votos en elecciones anteriores a la convocatoria a urnas. Podemos, ganador de los comicios del 20-D y el 26-J, se encuentra en esa situación; no así Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera, encabezado en el País Vasco por Nicolás de Miguel, ha anunciado la presentación de un recurso ante la Junta Electoral contra su exclusión de los debates. De Miguel denuncia que se les “aparte mediáticamente” de la campaña pese a ser la cuarta fuerza política en España.

“Contar con la pluralidad política en un debate electoral es una forma de ser objetivo y no sesgar la información”, ha mantenido en un comunicado, en el que lamenta que se desoiga a “los miles de  ciudadanos vascos” que  depositan su confianza en la formación naranja. Ciudadanos obtuvo en las elecciones del pasado 26-J un 3,55% de los sufragios emitidos.