Momento del asalto de la Guardia Civil en Argamasilla.

Momento del asalto de la Guardia Civil en Argamasilla.

Política Imágenes

"Creo que me ha dado en la pierna": así fue el asalto de la Guardia Civil en Argamasilla

El Instituto Armado difunde el vídeo del registro en el que siete agentes resultaron heridos al ser recibidos con disparos.

8 agosto, 2016 13:44

Apenas transcurren cuatro segundos entre la entrada de los agentes y el sonido del primer disparo. "¡Hostia!", se le escucha gritar a uno de los agentes, que retrocede sobre sus pasos y sale del domicilio, otro -el que graba las imágenes- cae al suelo y se resguarda en una habitación. De fondo se escucha el tiroteo entre el dueño de la casa y el resto de guardias civiles que, tras el susto inicial, van recomponiendo la formación. "Yo creo que me ha dado en la pierna eh", se le escucha decir a uno de los agentes.

La Guardia Civil ha difundido este lunes las imágenes de su accidentada intervención la semana pasada en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), donde se personaron siguiendo las órdenes de un juez para realizar un registro de intervención de armas. A su llegada al lugar fueron recibidos con disparos. El saldo del operativo fueron ocho personas heridas: el autor de los disparos y siete guardias civiles. Cuatro de los agentes fueron trasladados al hospital con impactos de perdigones. Los tres restantes presentaban magulladuras.

La Guardia Civil fue recibida con disparos en Argamasilla de Calatrava

Todos ellos fueron dados de alta excepto uno, que permaneció ingresado una noche. Presentaba un impacto de perdigón en su pierna izquierda y dos en la derecha. Por estos hechos fueron detenidas cuatro personas, el autor de los disparos y tres mujeres (su mujer y dos hijas). Paralelamente, la Guardia Civil estaba realizando otro registro en la localidad vecina de Puertollano, que se solventó sin incidentes.

En el vídeo, de 3 minutos y 15 segundos de duración, se aprecia el momento del arresto del hombre, quien fue apresado en uno de los tejados de la casa, situada en el barrio de Cantarranas de la localidad ciudadrealense.

Según informan a El ESPAÑOL fuentes de la investigación, en el registro de Argamasilla de Calatrava los agentes se incautaron de una escopeta de caza paralela del calibre 12 y un rifle SLB 200 Plus. Estas intervenciones tuvieron lugar en el marco de la denominada 'Operación TAK' en la que se investiga un intento de homicidio en el marco de una guerra entre dos familias de etnia gitana: los García de Cádiz, residentes en Argamasilla, y los Rodríguez, de Puertollano.

Un día antes de estos registros fue detenido un joven de 19 años llamado José Rodríguez Prado acusado de haber disparado el 22 de julio contra su suegro Antonio García Romero, quien presentó una denuncia por estos hechos. Una de sus hijas había abandonado al joven y éste le culpaba de haberla ayudado a dejar el domicilio conyugal.