Batet, en la rueda de prensa de esta mañana

Batet, en la rueda de prensa de esta mañana

Política La nueva legislatura

Batet: "El que Rajoy se fuera sería un acto de generosidad"

Batet exige a Rajoy que se marche "por responsabilidad", pero asegura que aun así el PSOE votaría en contra.

8 agosto, 2016 12:41

El doble discurso del PSOE continúa dificultando la investidura de un nuevo gobierno en España. Del mismo modo que Mariano Rajoy sigue sin sumar apoyos, desde el PSOE continúa el bloqueo incontestable a todo lo que venga con el líder del PP a la cabeza. Esta misma mañana, la secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado que la renuncia del candidato popular “sería una muestra de responsabilidad y generosidad” en favor del interés general.

De ese modo, Batet se ha sumado a las voces que reclaman al líder del PP que se haga a un lado para facilitar el gobierno. Esas voces, procedentes principalmente de Ciudadanos, aseguraban que si Rajoy se apartaba todo resultaría mucho más sencillo. Identificado como la imagen de los años en los que la corrupción en el seno del PP ha salido a la luz, Rajoy es visto así por los representantes del partido de Albert Rivera. A esta premisa se ha sumado Batet, quien ha animado al lider del PP a que de ese paso.

No obstante, en su intervención de esta mañana Batet ha navegado en la contradicción. Al mismo tiempo que pedía a Rajoy que se hiciera a un lado como ejemplo de responsabilidad, aseguraba que esa renuncia no iba a variar la postura de los socialistas, cuyos principales líderes se debaten entre la abstención que esgrime la vieja guardia del partido y el “no” rotundo que Pedro Sánchez abandera desde las elecciones del 26 de junio.

"El que se fuera Rajoy sería un acto de generosidad y respondería también a un momento excepcional tener una reacción excepcional. Ya que piden tanto a los otros partidos, estaría bien que el PP se planteara también gestos de política de estado y éste podría ser uno", ha opinado Batet en declaraciones en Telecinco.

Según la dirigente socialista, "no es imprescindible" para el futuro del país que Rajoy siga al frente de la Moncloa. Sin embargo, la diputada catalana ha insistido en que la posición del PSOE no variará. Tienen claro que la postura a defender es la de “no facilitar, ni apoyar un gobierno del PP”. “El problema no es solo Rajoy, que es una parte del problema, sino es un problema de políticas y, sobre todo, de política y del daño que ha hecho el PP", ha asegurado, al recordar la gestión hecha durante los últimos cuatro años y medio.

El PSOE mantienen una posición ambigua dede las elecciones del 26-J, cuando evitaron el sorpaso y la debacle del partido frente a Podemos. Desde entonces, un Pedro Sánchez a quien apenas se le ha visto en comparecencias públicas, mantiene una postura que bloquea cualquier opción. Por un lado, no está dispuesto a un gobierno con Podemos, sus confluencias y los partidos independentistas. Por otro, tampoco acepta abtenerse ante el PP para facilitar el gobierno de Rajoy, cuya sesión de investidura se encuentra de momento parada.

Sin embargo, Batet rechaza toda acusación de tacticismo político. Según la diputada, el PSOE, la postura del PSOE "no responde a cuestiones tácticas", sino a "convicciones profundas": "Rajoy no puede buscar la conformación del gobierno en una anomalía democrática, que es pedirle al principal partido de la oposición que lo apoye".