Rivera, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de C's.

Rivera, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de C's. J.J. Guillén Efe

Política La investidura

Rivera: "Estamos en manos del candidato en diferido y Sánchez"

El líder de Ciudadanos dice que no cambiarán su posición en la investidura a cambio de una negociación con Rajoy.

1 agosto, 2016 13:24

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha dicho que Ciudadanos no cambiará su posición ante la investidura de Mariano Rajoy a cambio de una mesa de negociación si el presidente en funciones la propone. Rivera ha asegurado que su partido no tiene inconveniente en sentarse en una mesa con PP y PSOE para "echar un cable" si así se lo traslada Rajoy en la reunión que mantendrán el miércoles. Pero que su grupo se mantiene firme en votar 'no' al candidato popular en primera votación y abstenerse en segunda.

Rivera: "Si el PSOE no atiende a Felipe González, nos llevará a unas terceras elecciones"

Rivera ha explicado en rueda de prensa que no conoce las propuestas que le trasladará Rajoy. El candidato del PP se entrevistará el martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Rivera ha vuelto a pedir a los socialistas sentido de Estado para desbloquear la formación de gobierno en forma de abstención y poner en marcha la legislatura. El presidente de Ciudadanos ha pedido a Sánchez que escuche a Felipe González y a otros líderes del PSOE como José Bono.

"Estamos en manos del candidato en diferido y Pedro Sánchez", ha dicho. "El diálogo nunca es malo, y escucharemos si es que el Rajoy tiene algo que proponer".

Rivera ha recalcado que la reunión entre Sánchez y Rajoy es "muy importante" para dar pasos y desencallar la legislatura. Y ha pedido a ambos líderes que sean capaces de llegar a un acuerdo "de mínimos" para evitar unas terceras elecciones, poniendo la piedra en el tejado de Sánchez, que debe "decidirse por sí mismo" y sin pensar en lo que hagan otras fuerzas.

Rivera ha dicho que aprovechará su encuentro con Rajoy para preguntarle qué fecha estima probable para someterse a la investidura. Y ha insistido en que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, debe fijar el debate de investidura, a poder ser en agosto. El líder de Ciudadanos ha mantenido que sus 32 diputados no apoyarán con un 'sí' la investidura de Rajoy. Rivera ha defendido que su 'plan A' era que el candidato del PP se hiciera a un lado y que su grupo sólo apoyaría un gobierno con caras nuevas, incluida la del presidente.

En opinión de Rivera, el hecho de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey de intentar formar gobierno demuestra que el líder del PP tiene intención se repetir mandato.