El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando. EFE

Política La nueva legislatura

El PSOE le dice a Rajoy que es "inconstitucional" no presentarse a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones ha aceptado el encargo del rey sin asegurar que irá al Congreso.

28 julio, 2016 21:16

Noticias relacionadas

Lluvia de críticas de la oposición sobre Mariano Rajoy tras el encargo del rey por sembrar dudas sobre el cumplimiento de la Constitución. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado de "irresponsable" la actitud del presidente del Gobierno en funciones y le ha exigido que se presente a la investidura "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes", al asegurar que sería "irresponsable e inconstitucional" que no lo hiciera.

La comparecencia del portavoz socialista se ha producido minutos después de que candidato del PP, Mariano Rajoy, anunciara que acepta el encargo del Rey de intentar formar Gobierno pero dejara la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no recabara los apoyos antes, algo que no contempla la Constitución. "No conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo", ha señalado Rajoy.

Lo que dice la Constitución

Una vez cumplido el artículo 99 de la Constitución -la propuesta del candidato por parte del rey- el artículo 99.2 de la Carta Magna dice que el candidato "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la cámara". 

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que "no caben aceptaciones condicionadas" como la que, a su parecer, ha hecho hoy el candidato del PP y le ha emplazado a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado".

Errejón bromea

A través de Twitter, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ironizaba señalando que Rajoy "acepta en diferido", algo que ha apoyado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, también a través de la red social: "Rajoy acepta el encargo, pero no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos. O sea, que no hay fecha. Vamos, que acepta en diferido".

Rajoy acepta el encargo, pero no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos. O sea, que no hay fecha. Vamos, que acepta en diferido

Preguntada en numerosas ocasiones por si Rajoy se presentará a la investidura tenga o no apoyos, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha remitido en todo momento al documento firmado por Felipe VI y a lo que establece la Constitución sobre el proceso de investidura.