Francesc Homs, tras su conversación con Felipe VI.

Francesc Homs, tras su conversación con Felipe VI. J. J. Guillén EFE

Política La nueva legislatura

Francesc Homs:"Votaremos que no al PP incluso con un candidato alternativo a Rajoy"

El diputado de la antigua Convergencia se reúne durante una hora con el rey mientras el Parlament aprueba la desconexión de España

27 julio, 2016 14:41

Noticias relacionadas

"La fotografía de hoy es que aquí nadie se mueve. Nadie sale de su madriguera. No descarto unas terceras elecciones". Así ha resumido Francesc Homs (antigua Convergencia) la situación política un día antes de que el rey decida si nombra candidato a la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy. "Después de unas segundas elecciones, estamos sin agenda, sin horizonte. Ni siquiera hay posibilidad de que se convoquen esas terceras elecciones", ha añadido Homs.

Homs ve a los candidatos "en su madriguera" y no descarta otras elecciones

El diputado del Partido Demócrata Catalán ha estado más de una hora en La Zarzuela, la reunión más larga de los ocho mantenidas entre el martes y el miércoles por Felipe VI. La cita ha coincidido con el momento en el que Parlament aprobaba el plan de desconexión de España, un asunto que han tratado "puntualmente":"Yo tengo por costumbre no expresar lo que dice el rey. Le he dicho que yo era solidario y estaba de acuerdo con lo que ha votado el Parlament de Cataluña. Pero ése no era el asunto principal de nuestro encuentro".

La decisión del Parlament, según Homs, no es una improvisación: "Es parte de un proceso, de unos compromisos y de un plan de trabajo. Esto era todo conocido. Me sorprende que algunos se hagan los sorprendidos. Todos somos adultos y conscientes de cuál es la posición de cada cual".

El no rotundo de la antigua Convergencia a Rajoy incluye no participar en una abstención general como ha propuesto Ana Oramas (Coalición Canaria). Los nacionalistas catalanes apoyan también que Rajoy acuda al Parlamento para explicar participó en el encubrimiento del que una juez acusa al PP en el caso de los ordenadores de Bárcenas: "Me parece razonable dar explicaciones por todo. Respaldo también la creación de una comisión de investigación por el caso de Fernández Díaz".