Pablo  Iglesias reunido con Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias reunido con Pedro Sánchez. Podemos

Política La nueva legislatura

Iglesias se ofrece al PSOE: "Puede haber un Gobierno diferente al PP"

El líder de Podemos insiste en que haya un diálogo "entre fuerzas progresistas" para "lograr un acuerdo".

8 julio, 2016 13:27

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha insistido esta mañana en su apuesta por que "se abra el diálogo entre las fuerzas progresistas". El líder de Podemos ha recordado que podría haber un Gobierno diferente al PP si el PSOE, Unidos Podemos y las formaciones catalanas y vascas "logran un acuerdo".

Iglesias, que ha acudido al Congreso a recoger su credencial como diputado de la XII legislatura, ha explicado a los periodistas que si Mariano Rajoy no logra la mayoría "sería sensato intentarlo por otro lado", aunque ha subrayado que a Podemos no le toca "la iniciativa" y que cuando la toma "no es demasiado bien recibida".

Así, y a pesar de tenderle la mano, Iglesias ha descartado que sea su partido, Podemos, el que proponga formalmente al PSOE buscar ese acuerdo para conformar un "Gobierno progresista", pero ha recalcado también que lo "razonable" si Rajoy no consigue apoyos suficientes es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busque esa otra vía.

Iglesias acudirá el martes a la reunión prevista con Rajoy en el Congreso, sabiendo que es un encuentro "meramente protocolario" en la ronda de contactos políticos abierta por el líder del PP.

Mensaje a los barones del PSOE

Pablo Iglesias ha lamentado que "por desgracia" muchos "jefes" del PSOE apuesten por permitir gobernar al PP, y ha descartado cualquier apoyo a un acuerdo como el que los socialistas firmaron con Ciudadanos, partido que, a su parecer, tiene como objetivo político "evitar que Podemos pinte nada en la política española". Según dice, C's actúa como una "alcahueta" buscando el "matrimonio" entre el PSOE y el PP.

Los principales barones del PSOE se reunirán esta tarde con Pedro Sánchez en Ferraz para debatir la postura que tomará el partido durante las semanas previas a la posible sesión de investidura de Mariano Rajoy, así como su posición en la ronda contactos. Entre los barones asistentes, estará la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.