EN DIRECTO

Ábalos recuerda a Puigdemont "que todavía estamos a tiempo" de frenar el 155

REUTERS/Albert Gea

REUTERS/Albert Gea

Publicada 26 octubre 2017 08:13h
Actualizada 26 octubre 2017 23:29h
  1. 26 octubre 2017 23:29h

    Rivera afirma que el "separatismo" está rompiendo "Convergència" tras la dimisión de Vila

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves tras la dimisión del conseller catalán Santi Vila que el "separatismo" está rompiendo "Convergència", en alusión al actual PDeCAT, como antes rompió al PSC, Unió y Podem, según el líder de la formación naranja.

    "El separatismo rompió en Cataluña al PSC, rompió a Unió, ha roto a Podem y está rompiendo ya a Convergència", ha escrito Rivera en su perfil personal de la red social Twitter.

    Santi Vila, conseller de Empresa y Conocimiento, ha presentado este jueves su dimisión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont después de la decisión de no convocar elecciones anticipadas en Cataluña.

    "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente Carles Puigdemont y a los catalanes", ha escrito Vila en Twitter para anunciar su decisión.

  2. 26 octubre 2017 22:56h

    Gordó ve ilegal el 155 y pide diálogo para que se consiga un "proyecto amplio" para Cataluña

    El diputado independiente del Parlament Germà Gordó ha rechazado este jueves que se aplique el artículo 155 de la Constitución, ya que lo ve ilegal, y ha pedido diálogo "para encontrar el proyecto más amplio" posible para Cataluña.

    En el pleno para abordar la respuesta del Parlament al 155 para intervenir la autonomía, ha defendido el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, aunque ha avisado de que no se puede hacer "desde el vasallaje y el miedo".

    Gordó ha criticado el artículo 155, porque cree que es irregular jurídicamente y porque "no puede ser demócrata", ya que lo rechaza la mayoría del Parlament y de la población catalana, ha dicho.

  3. 26 octubre 2017 22:10h

    Ábalos le recuerda a Puigdemont "que todavía estamos a tiempo" de frenar el 155

    El Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le ha asegurado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "que todavía estamos a tiempo" de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ábalos aún ve factible "una puerta a la esperanza".

    Ábalos le ha recordado a Puigdemont, que "las amenazas y los chantajes no son democráticos" y sostiene que "si se vuelve a la normalidad democrática no habría que aplicar el artículo 155 de la Constitución".

    "Le pedimos al señor Puigdemont que tenga el coraje político necesario y que tenga altura de miras y que piense en todos los catalanes", ha dicho el Secretario de Organización del PSOE.

  4. 26 octubre 2017 21:59h

    José Luis Ábalos comparecerá en Ferraz para "valorar la situación de Cataluña"

  5. 26 octubre 2017 21:51h

    Santi Vila presenta su dimisión

    El conseller de Empresa y Ocupación, Santi Vila, acaba de anunciar su dimisión del Govern de la Generalitat, después de que Puigdemont renuncie a convocar elecciones. Vila era contrario de aplicar una Declaración Unilateral de Independencia.

  6. 26 octubre 2017 21:50h

    Los cinco porqués de Puigdemont para no convocar elecciones

    El president de la Generalitat acusa al Gobierno de Rajoy de no haberle "dado garantías" de la desactivación del 155.

    Te lo cuenta Daniel Ramírez aquí.

  7. 26 octubre 2017 21:47h

    Puigdemont y el Gobierno se culpan mutuamente

    Puigdemont culpa a Rajoy de no ofrecerle "garantías" para convocar elecciones

    Informa Daniel Basteiro

    Giro de 360 grados para que la cuenta atrás siga en marcha. Tras agitadas horas de especulaciones, la amenaza de una DUI sigue sobre la mesa. El 155, también. Puigdemont y el Gobierno se culpan mutuamente de ambas.

    Sigue leyendo aquí

  8. 26 octubre 2017 21:40h

    Rajoy defenderá mañana ante el pleno del Senado las medidas del 155

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá mañana ante el pleno del Senado las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

    El Ejecutivo ha confirmado la presencia de Rajoy en esa sesión plenaria, que comenzará a las diez de la mañana y a la que está previsto que asista el resto de miembros del Ejecutivo.

    Al igual que ha hecho hoy ante la comisión correspondiente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy justificará mañana la necesidad de recurrir a ese artículo del texto constitucional ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

  9. 26 octubre 2017 21:39h

    Noche de negociaciones

    El plazo para presentar votos particulares a las medidas del Gobierno en Cataluña y propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución se ha ampliado hasta que mañana, viernes, sean votadas por el pleno del Senado. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Senado, convocada esta noche tras la reunión de la comisión conjunta encargada de tramitar el artículo 155.

  10. 26 octubre 2017 21:37h

    Forcadell fija las 10.30 del viernes como límite para registrar propuestas sobre el 155

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

    Los grupos podrán presentar un máximo de tres propuestas -si los seis grupos optar por presentarlas todas, se votarán 18- y la mayoría de ellos siguen preparando la noche de este jueves los textos y prevén registrarlos a primera hora del viernes, han explicado a Europa Press diversas fuentes parlamentarias.

  11. 26 octubre 2017 21:09h

    Acaba el Pleno del Parlament

    Mientras, en la calle decenas de personas esperan el siguiente movimiento político.

    REUTERS/Juan Medina

    REUTERS/Juan Medina

  12. 26 octubre 2017 21:06h

    Garzón, "muy decepcionado" con la postura de Puigdemont

    El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que en su formación están "muy decepcionados" con la postura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que esperaban que "se pudieran convocar unas elecciones y, de esa forma, se ganara tiempo para el diálogo".

    Garzón, que ha asistido esta tarde en Móstoles a la presentación de una nueva campaña de IU Madrid de cara a las elecciones regionales, ha manifestado que la convocatoria de elecciones autonómicas era "la opción preferible en estos momentos", por lo que cree que es "una irresponsabilidad" de Puigdemont no haberlo hecho.

    "Una declaración unilateral de independencia sería un fracaso y un grave error político y, al mismo tiempo, creo que el 155 empeoraría las cosas claramente", ha insistido el líder de IU, quien también cree que es una "irresponsabilidad de Mariano Rajoy" el no haber facilitado la convocatoria de elecciones.

  13. 26 octubre 2017 21:04h

    Lluís Corominas (JxSí): "Nuestra respuesta hoy y mañana será cumplir el mandato del 1 de octubre"

    "No fallaremos a la gente que nos ha traído hasta aquí, lo tenemos claro. Con el 155 quieren demostrar que quien manda es quien tiene la fuerza, pero no lo conseguirán. Va a impulsar una dictadura policial en Cataluña. Quieren la sumisión por la violencia y las armas, pero no lo conseguirán", ha dicho Corominas. "Nosotros no tenemos ganas de hacer un delito de rebelión, solo de hacer democracia. Nosotros queremos construir la república catalana. Somos un país pacifista y defendemos a nuestra gente y nuestras instituciones".

    Ha acabado su intervención afirmando que los próximos pasos serán "cumplir el mandato del 1 de octubre e iniciar un proyecto constituyente". 

  14. 26 octubre 2017 21:01h

    El Senado se reunirá mañana

    Mañana, viernes 27 de octubre, el Senado se reunirá en pleno para la aprobación definitiva del 155.

  15. 26 octubre 2017 20:59h

    La ANC pide "unidad y confianza" para culminar el proceso soberanista

    El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha instado este jueves a mantener "unidad y confianza" entre los soberanistas para culminar el despliegue de la hoja de ruta independentista.

    Lo ha dicho en declaraciones a los medios este viernes tras reunirse de urgencia el Secretariat Nacional de la entidad ante la posibilidad de unas elecciones autonómicas anticipadas que se han acabado descartando.

    Alcoberro ha avisado de que la sesión del pleno del Parlament de este viernes será "determinante" --puede declararse la independencia--, y por eso ha animado a la ciudadanía a concentrarse en la puerta del Parc de la Ciutadella, donde está la cámara.

  16. 26 octubre 2017 20:58h

    El Senado acepta la aplicación gradual del 155 propuesta por PSOE en comisión

    La comisión conjunta encargada de tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución ha acordado hoy introducir en la propuesta una enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo.

    Es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas.

    La enmienda socialista también contempla la posibilidad de "anticipar" la supresión de las medidas "si cesasen las causas que lo motivan", aunque de no ser así se puede llevar a cabo una "utilización proporcionada y responsable de las medidas, modulando su aplicación si se producen cambios en la situación".

  17. 26 octubre 2017 20:57h

    JxSí: "Señora Arrimadas, lo que usted dice crea odio"

    "Señor Iceta, ustedes hacen trampas. Su inicio ha sido tan duro como el de Ciudadanos o el PP. Lo que usted dice que si hay elecciones no se aplica el 155, no vale. Ustedes se han rendido al PSOE desde hace mucho tiempo. Pero el PP ya ha renunciado a las garantías que ustedes dicen", ha afirmado Corominas. 

    "Señora Arrimadas, lo que usted dice crea odio. Nosotros no hemos declarado a nadie persona non grata. Y ahoa tenemos dos presos políticos, y ustedes no les han aplaudido. Cuando usted va a manifestaciones, la gente grita que se lleve a prisión al presidente de la Generalitat ¿ustedes han oído en las manifestaciones de ANC y Òmnium que se grite contra alguien?", se ha preguntado.

    "El Estado se atribuye la función del Tribunal Constitucional; esto es un golpe de Estado en toda regla y un atentado al Estado de derecho", ha sentenciado.

  18. 26 octubre 2017 20:51h

    Lluís Corominas (JxSí): "El franquismo cerró el Parlament y ahora lo quiere hacer el Gobierno español"

    "El franquismo cerró el Parlament y ahora lo quiere hacer el Gobierno español", ha sentenciado el diputado de JxSí, Lluís Corominas con un tono muy duro. "Me dirijo a los diputados socialistas. ¿darán apoyo a que mientras se mantengan las medidas del 155 a que el presidente del Parlament no podrá proponer candidatos alternativos? ¿Lo harán?", se ha preguntado.

    "El Estado se atribuye la función del Tribunal Constitucional; esto es un golpe de Estado en toda regla y un atentado al Estado de derecho".

  19. 26 octubre 2017 20:48h

    Gordó: "Nadie en esta Cámara puede estar contento"

    Germà Gordó: "Nadie en esta Cámara puede estar contento. Hay ahora dos proyectos, los soberanistas que impulsaron el 1 de octubre, y del otro lado quienes tienen un proyecto centralista. Es legítimo que algunos grupos sostengan el 1 de octubre, que no estaba en el programa de JxSí, pero daba la voz al pueblo de Cataluña".

  20. 26 octubre 2017 20:47h

    Votación del Senado

    La comisión del Senado vota en estos momentos la aplicación del artículo 155 de la Constitución.