Una foto de archivo de las instalaciones del puerto de Cartagena en el Valle de Escombreras.
El puerto de Cartagena aprueba las bases para adjudicar 72.852 metros cuadrados de parcelas en la dársena de Escombreras
Además, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria da el visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2024, donde mantiene su liderazgo como uno de los puertos más rentables de España.
Más información: El puerto de Cartagena muestra su modelo de integración puerto-ciudad a alumnos de arquitectura de Málaga.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), presidido por Pedro Pablo Hernández, ha aprobado los pliegos de bases y condiciones del concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas en la Zona Logística de la Ampliación de la dársena de Escombreras, con destino prioritario a la manipulación y almacenamiento de graneles líquidos y sólidos.
"Esta iniciativa responde al alto grado de ocupación actual, con un 90% de la superficie operativa ya utilizada, y a la fuerte demanda empresarial", explica el presidente de la APC.
"Sacamos a concurso 72.852 m² distribuidos en cuatro parcelas, en un proyecto de ordenación que proporcionará un marco transparente y estructurado para la asignación de suelo en la zona logística".
En concreto la parcela 1, con 15.769 m², estará destinada a graneles sólidos; la 2 con 45.245 m², a graneles líquidos; la 3, con 6.069 m², para uso mixto, tanto graneles sólidos, líquidos, u otras mercancías; y la 4 con 5.769 m², destinada a graneles sólidos.
El Consejo de Administración de la APC.
Hernández resalta que con este concurso "atraemos inversión industrial de alto valor añadido, a la vez que generamos oportunidades y empleo a través de sinergias con el tejido empresarial".
Actualmente hay más de 125.000 m² ocupados mediante concesiones y autorizaciones administrativas, principalmente destinadas a graneles agroalimentarios, industriales, piezas eólicas o chatarra.
Desde su puesta en marcha en 2010, la ampliación de Escombreras ha superado con creces sus expectativas iniciales. El desarrollo de concesiones ha impulsado significativamente el crecimiento económico e industrial de la Región de Murcia.
Ahora, ante las numerosas solicitudes recibidas, la APC plantea este concurso como "una herramienta para garantizar un uso planificado, eficiente y sostenible del espacio disponible".
La selección de ofertas se basará en criterios como productividad y eficiencia operativa, tráfico mínimo garantizado, inversión prevista, grado de automatización e innovación tecnológica, aportación a la actividad industrial, mejora ambiental y sostenibilidad, entre otras. El plazo máximo de concesión será de 40 años, ajustado a lo solicitado por cada empresa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, preside el Consejo de Administración.
Por su parte, el plazo para la presentación de ofertas será de 30 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez cerrado el plazo, se prevé un periodo de valoración mínima de tres meses, tras el cual se procederá a la aprobación y tramitación administrativa del otorgamiento, con una duración estimada de unos 12 meses. Las primeras concesiones podrían formalizarse en el segundo trimestre de 2026.
Autosuficiencia económica
La Autoridad Portuaria de Cartagena realiza este anuncio tras haber cerrado el ejercicio 2024 con una situación financiera sólida y equilibrada, fruto de una gestión eficiente y responsable que garantiza su autosuficiencia económica sin necesidad de recurrir al endeudamiento.
El presidente de la APC celebra que "volvemos a situarnos como uno de los puertos más rentables de España triplicando el objetivo mínimo establecido y cuyas cuentas arrojan un beneficio de 23,1 millones de euros, un 4,63% más que en 2023".
El puerto de Cartagena registró en 2024 unos ingresos totales de 61,87 millones de euros, con un incremento del 1,74%, siendo las tasas portuarias y tarifas la principal fuente de ingresos con 49,08 millones.
Dentro de estas, destaca el crecimiento del 9,72% en la tasa de ocupación, signo de la confianza empresarial en el Puerto de Cartagena como espacio de inversión.
Las tasas de utilización disminuyeron en conjunto un 2,92%, con un comportamiento desigual por categorías, caídas en la tasa del buque y de embarcaciones de recreo, pero incrementos en otras áreas de actividad.
Por su parte las partidas más importantes de gastos fueron el aumento de los gastos de personal en un 7,36%, así como otros gastos de explotación con un incremento del 23,15%, que incluyen reparaciones, entre otros. Todo ello hace un total de 39,5 millones de euros.
De manera que la rentabilidad del puerto se mantiene entre las más altas a nivel nacional, con un índice del 6,01 %, más del doble del objetivo mínimo del 2,5 % fijado a nivel nacional.
En este sentido, Hernández destaca el cash flow en 2024, que ascendió a 36,56 millones de euros, un 4,01 % más que el año anterior.
Con este panorama, el presidente de la Autoridad Portuaria concluye que "afrontamos 2025 con solidez financiera, liquidez suficiente y un modelo de gestión enfocado en la eficiencia, la inversión y la sostenibilidad a largo plazo".