El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca (d), el presidente de Murcia, Fernando López Miras (i), y el Papa Francisco, durante su audiencia en el Vaticano en 2023.
López Miras decreta tres días de luto por la muerte del Papa Francisco: "Siempre recordaré su cercanía y su ejemplo"
El presidente de la Región de Murcia expresa su "inmensa tristeza" por el fallecimiento del pontífice, al que invitó a acudir al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz durante un encuentro en el Vaticano en marzo de 2023.
Más información: Muere el Papa Francisco a los 88 años, el primer pontífice jesuita de la Iglesia Católica.
Este lunes ha amanecido con la triste noticia del fallecimiento del Papa Francisco: un suceso que ha despertado una ola de reacciones en todo el mundo. En la Región de Murcia, el presidente autonómico, Fernando López Miras no ha tardado en emitir en sus redes sociales un corto pero emotivo mensaje de despedida al sumo pontífice: "Con inmensa tristeza despedimos a SS (Su Santidad) el Papa Francisco, que en tantas ocasiones mostró su afecto por la Región de Murcia".
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha decretado tres días de luto en la Comunidad Autónoma por el fallecimiento del Papa Francisco. De forma que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta desde mañana hasta el próximo jueves, en recuerdo y memoria al pontífice de la Iglesia.
"Siempre recordaré su cercanía y el ejemplo de vida implícito que me transmitió en su Audiencia en el Vaticano: ayudar y amar. Descanse en paz", concluye el jefe del Ejecutivo autonómico en un post publicado en su perfil de X -antes Twitter-.
López Miras es un devoto practicante de la religión católica, como lo demuestra su infalible presencia cada año formando parte del Paso Blanco en la Semana Santa de su ciudad natal, Lorca. Por esta razón, ha mostrado en multitud de ocasiones su profundo respeto al Papa, con el cual mantuvo una reunión en el Vaticano en marzo de 2023.
"Estamos muy emocionados por esta audiencia con el Santo Padre", manifestó al término de su encuentro. El asunto central de esta audiencia fue promover el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, y de hecho, el presidente del Gobierno regional invitó al Papa a que asistiera. "Sería un orgullo, en algún momento, el poder contar con su visita".
Pero la noticia de este fallecimiento ha pillado por sorpresa al mundo, debido a la aparente mejoría que mostraba el pontífice después de haber pasado 38 días ingresado por una neumonía bilateral, tras lo cual, fue dado de alta el 23 de marzo.
De hecho, el propio López Miras ha sido sorprendido en una intervención en directo en Espejo Público, de Antena 3, cuando ha trascendido la noticia: "Ayer se le vio mejor, nos quedamos sin palabras", ha declarado en referencia al discurso Urbi et Orbi que pronunció el pontífice este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la Basílica de San Pedro.
El papa Francisco, en su última aparición pública en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi tras la misa del Domingo de Resurrección.
Y es que la fecha del fallecimiento coincide con el lunes posterior al Domingo de Resurrección, justo al concluir la Semana Santa. El líder del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Francisco Lucas, también ha querido despedirse públicamente en redes sociales del Santo Padre.
"El papa Francisco siempre ha estado del lado de los más vulnerables. Ha defendido incansablemente los derechos humanos, la paz y la justicia social", ha publicado Lucas. "Despedimos a un pontífice valiente, que ha hecho un gran trabajo para adaptar la Iglesia a los desafíos de nuestro tiempo. DEP".
Por su parte, la Diócesis de Cartagena, la máxima institución eclesiástica territorial de la Región de Murcia, también se ha sumado a la ola mundial de despedidas al Santo Padre: "La Diócesis de Cartagena se une en oración por el alma del Papa Francisco", han manifestado en un post. "Damos gracias a Dios por su servicio y entrega a la Iglesia".