Fernando López Miras saludando a Alberto Núñez Feijóo en la sede de Génova tras celebrarse las elecciones generales del 23 de julio.

Fernando López Miras saludando a Alberto Núñez Feijóo en la sede de Génova tras celebrarse las elecciones generales del 23 de julio.

Murcia

López Miras convocará a Vox la próxima semana para ofrecer un pacto: estos son los 2 escenarios

El presidente de los populares murcianos hablará con Feijóo este domingo para que Murcia no suponga una piedra en el camino a la Moncloa.

26 agosto, 2023 11:00
Murcia

El presidente en funciones de Murcia y líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, volverá a convocar a Vox para retomar la negociación de su investidura tras hablar con Alberto Núñez Feijóo. "La reunión con Vox se celebraría la próxima semana", tal y como confirma una fuente del Partido Popular a EL ESPAÑOL. López Miras informará de este nuevo intento al presidente nacional del PP, aprovechando su asistencia a la apertura del curso político que tendrá lugar este domingo, en Pontevedra, y a la que están llamados todos los barones autonómicos del partido.

La versión oficial que el PP repite como un mantra es que no hay "ninguna novedad" en la negociación con Vox para constituir el Gobierno de la Región de Murcia, pero de puertas para adentro distintas fuentes consultadas por este diario dibujan dos escenarios para desbloquear la investidura antes del próximo jueves 7 de septiembre: la fecha límite para elegir al nuevo presidente autonómico en la Asamblea Regional.

Uno de esos escenarios podría consistir en que Fernando López Miras emulase el pacto de la presidenta extremeña, la popular María Guardiola, siempre y cuando Feijóo lo avale. "Podría darle algo tipo Extremadura", según explican las fuentes populares consultadas. "No sería ni una vicepresidencia ni dos consejerías: sería una consejería 'light'".

En la práctica, al partido de Santiago Abascal no se le entregaría la vicepresidencia ni dos consejerías, como vienen reclamando, solo se le cedería un sillón en el Consejo de Gobierno como gesto para evitar la repetición electoral, sellando un acuerdo de gobernabilidad. Este acuerdo sería acorde a los resultados obtenidos por Vox y PP en Murcia, donde los populares se han quedado a dos diputados de la mayoría absoluta: sus 21 parlamentarios suman más que todo el bloque de izquierdas.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, y el portavoz de Vox en la región, Ángel Pelayo Gordillo, durante el primer pleno de la Asamblea en la que Pelayo ha sido designado como senador autonómico.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, y el portavoz de Vox en la región, Ángel Pelayo Gordillo, durante el primer pleno de la Asamblea en la que Pelayo ha sido designado como senador autonómico. Efe

"Eso parece más ajustado a la realidad aritmética de la Asamblea Regional", subraya otra de las fuentes populares consultadas. "Eso es más entendible". Este escenario podría contentar a Vox porque anhela -por encima de todo- la gestión de la Consejería de Agricultura porque el sector primario es su principal caladero de votos en suelo murciano y el partido de Abascal recibe el apoyo de muchos grandes empresarios agrícolas.

Además, la posibilidad de regentar una consejería desmontaría el principal argumento que esgrime Vox de que el PP no cumple su palabra, para negarse a firmar un acuerdo programático y abstenerse en la investidura de López Miras. Al regentar un puesto en el Consejo de Gobierno, los de Abascal podrían fiscalizar la labor del Palacio de San Esteban y garantizar el cumplimiento de las actuaciones previstas en un acuerdo programático.

Entre las huestes de los populares murcianos consultadas por EL ESPAÑOL, el otro escenario que podría desbloquear la investidura de Fernando López Miras, consistiría en ofrecer a Vox un acuerdo programático para la legislatura y puestos de representación institucional fuera del Palacio de San Esteban. Esta opción permitiría a López Miras constituir un gobierno monocolor del PP, pero ya se ha explorado sin éxito, de modo que la novedad ahora podría consistir en elevar la relevancia de los cargos ofrecidos al partido de Santiago Abascal.

Esto supondría seguir la senda del pacto que Margarita Prohens cerró en las islas Baleares para evitar la entrada de Vox al Ejecutivo balear. Por poner algunos ejemplos de la oferta mejorada de cargos institucionales que el PP podría hacerle llegar a Vox, durante la próxima semana, en vez de ofrecerle algún puesto en la Mesa de la Asamblea Regional, la podría ceder su presidencia, el control de la Radiotelevisión de la Región de Murcia, incluso el timón del Puerto de Cartagena.

A todo ello se sumaría la conocida entrega de uno de los cargos de senador autonómico que se eligen en el Parlamento murciano. De esta manera, López Miras daría muestras de su predisposición a no repetir las elecciones, mejorando la oferta a Vox, y haciendo valer en la negociación el 43% de los votos que logró en las urnas para no ceder una vicepresidencia y dos consejerías al partido de Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), en un mitin en Murcia durante la campaña de julio de las elecciones generales.

El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), en un mitin en Murcia durante la campaña de julio de las elecciones generales. Daniel Sabiote

El contenido de la propuesta final que López Miras ofrecerá a Vox, dependerá de la conversación que mantenga este domingo con Feijóo en Pontevedra, para que su nueva oferta no suponga una piedra en el camino para el líder nacional del PP en la ronda de contactos que ha iniciado para ser investido presidente del Gobierno de España.

La próxima semana puede ocurrir de todo: desde que Murcia emule los pasos de Extremadura o Baleares, a que se confirme que las negociaciones no terminan en buen puerto y se consume una repetición electoral el 25 de octubre. De momento, el PP ha tenido un gesto político de calado con Vox: el miércoles se celebró una reunión en el Hotel Don Juan de Águilas, para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con los de Abascal en el Ayuntamiento de Lorca -el tercero más importante de la Región de Murcia-.

A ese encuentro asistió el actual alcalde, el popular Fulgencio Gil, y sobre la mesa se ofreció a Vox: una liberación extra para uno de los cuatro concejales de su grupo municipal y la contratación de un administrativo. Este acercamiento en Lorca se produjo "con el visto bueno" de Fernando López Miras, justo después de que Santiago Abascal confirmase que apoyaría la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP reconociese una relación de normalidad con Abascal. Tantos guiños entre ambos partidos invitan a pensar que en Murcia se está cociendo un pacto.