Unos operarios del Ayuntamiento de Madrid limpian la nieve acumulada en la plaza de Colón.

Unos operarios del Ayuntamiento de Madrid limpian la nieve acumulada en la plaza de Colón. Reuters

Madrid

Un mapa permite consultar las calles ya limpias de nieve y hielo en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un mapa interactivo para consultar en tiempo real las calles cortadas y las calles limpias de nieve y hielo tras la nevada que dejó el temporal 'Filomena'.

13 enero, 2021 11:48

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid trabaja sin descanso para retomar la actividad normal tras el paso de la borrasca ''Filomena'', el temporal más intenso de los últimos 50 años, después de un fin de semana con fuertes nevadas en toda la Comunidad de Madrid y sobre todo en el centro de la capital, dejando calles completamente anegadas por la acumulación de nieve y por los destrozos ocasionados, como puede ser la caída de árboles y ramas en aceras y vías.

La recomendación en Madrid, este miércoles, 13 de enero, sigue siendo no coger el coche y, en caso de tener que desplazarse, hacerlo en transporte público. Pero si tuviera que ponerse al volante, esto le puede ser de utilidad. El Ayuntamiento de Madrid distribuye un mapa interactivo en tiempo real con información de las vías de la capital en las que ya se ha restaurado la circulación gracias a la retirada de la nieve. 

Según el mapa, están ya libres de nieve las principales vías de la ciudad: la Gran Vía, el eje Prado-Recoletos-Castellana, la Ronda de Atocha y la Ronda de Toledo, la calle General Ricardos, la avenida de la Albufera, la Avenida de los Poblados y la Avenida de Andalucía.

También han quedado desbloqueadas la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, la calle de Méndez Álvaro, parte de la calle Goya, José Abascal, Santa Engracia o Raimundo Fernández Villaverde, entre otras.

Hasta el miércoles 13 de enero, casi una treintena de carreteras secundarias de la red de la Comunidad de Madrid permanecen aún cortadas al tráfico en alguno de sus tramos, aunque más de 270 efectivos y 57 máquinas quitanieves continúan trabajando para retirar la nieve y reabrirlas cuanto antes.

El dispositivo de limpieza, que está siendo reforzado con diez vehículos adicionales está trabajando a pleno rendimiento en toda la red competencia de la Comunidad de Madrid, dando prioridad a la red principal, accesos a centros hospitalarios y sanitarios, y travesías en municipios.

José Luis Martínez-Almeida, ha insistido, a través de su cuenta de Twitter, en que lo más aconsejable es quedarse en casa porque las vías están destinadas a emergencias, servicios y desplazamientos indispensables.

El tiempo en España para hoy, miércoles 13 de enero

Se siguen batiendo récords de temperaturas mínimas en España por el temporal 'Filomena', y en algunos lugares del interior peninsular se han llegado a 10 grados bajo cero. 34 provincias han alcanzado registros negativos. Es la consecuencia del peor temporal que se recuerda y va estar con nosotros unos días más.

Este tiempo de frío extremo ha causado muchos problemas. Los daños de 'Filomena' han provocado que las cañerías de algunas casas se hayan congelado, numerosos cortes de agua, dificultades de abastecimiento y cortes de luz masivos. El metro de Madrid está abarrotado en plena pandemia por Covid-19.

Caminar por la calle también es un peligro. Las urgencias de los hospitales están saturadas como consecuencia de las numerosas caídas. ayer se atendieron en urgencias 64 pacientes con fracturas debido a caídas por nieve o hielo, un dato que triplica las fracturas que se atienden en urgencias un día normal.