El próximo lunes volverán a ser gratis los autobuses de la EMT de Madrid

El próximo lunes volverán a ser gratis los autobuses de la EMT de Madrid

Madrid

El lunes, 3 de octubre, volverán a ser gratis los autobuses de la EMT de Madrid

Durante las 24 horas del próximo lunes 3 de octubre, será totalmente gratuito viajar en los buses madrileños de la EMT para todo tipo de usuarios.

30 septiembre, 2022 11:20

Moverse por la capital de España es algo que en ocasiones se complica, ya que gran número de personas se desplaza a todas horas para acudir a sus puestos de trabajo, a los centros de estudio, a hacer la compra, a un centro médico o a cualquier otro recado o actividad. 

[Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías]

El Metro de Madrid, los autobuses o el tren Cercanías, son las opciones que se intentan incentivar desde diferentes organismos, para agilizar el denso tráfico de vehículos que suele tener Madrid, así como evitar atascos y embotellamientos. 

Otro de los motivos de peso recae sobre el ahorro energético y la contribución a la mejora de la calidad del aire en favor del medioambiente. Además, con las medidas de ahorro en transporte público que instauró el gobierno nacional y los extras del gobierno de la Comunidad de Madrid, viajar de esta forma supone un precio más accesible hasta diciembre. 

[El precio de los abonos de transporte de Madrid desde septiembre hasta final de año]

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que el próximo lunes 3 de octubre de 2022, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante 24 horas. El motivo principal por el que se ha tomado esta medida es que esa jornada se considera una jornada con un alto nivel de tráfico, coincidiendo con que muchos niños vuelven a los horarios de tarde en varios colegios.

En concreto, será desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 del lunes, cuando viajar en cualquiera de los autobuses municipales no tendrá ningún coste. La manera de proceder será como en anteriores ocasiones en las que los autobuses de la EMT fueron gratuitos, la última vez a principios de septiembre. Así, los viajeros tendrán que validar su título de transporte y, si no se dispone de él, el conductor podrá facilitarles un billete sencillo totalmente gratis.

De acuerdo con lo que se indica en la propia web de la EMT de Madrid, “El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid, en una jornada en la que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Con esta medida el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.”

Contando con las anteriores jornadas de autobús gratuito en la ciudad, el 7 y 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid estima que han sido más de cinco millones de viajeros los que se han podido beneficiar de la medida.

Además, la ciudad madrileña fue la pionera en instaurar este tipo de ventaja para los ciudadanos, siendo la primera vez que se llevó a cabo en enero de 2021, tras el temporal de Filomena.

El proceso se volvió a repetir en septiembre de ese año, en noviembre por el llamado Black Friday, en enero de este año, así como en las vacaciones de Semana Santa 2022 y por la Cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid. Dado el éxito de la medida, se espera que se siga manteniendo en las próximas jornadas consideradas de tráfico más alto de lo habitual.