¿Qué días festivos hay en octubre en Madrid?

¿Qué días festivos hay en octubre en Madrid?

Madrid

¿Qué días festivos hay en octubre en Madrid?

El Día del Pilar, fiesta nacional del país, cae este año en miércoles, de modo que no permite formar ningún puente en la Comunidad de Madrid. 

29 septiembre, 2022 10:37

Los días festivos suponen un respiro para todos los trabajadores en España. El último de ellos a nivel nacional, queda ya bastante atrás, pues nos tenemos que remontar al 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, que cayó en lunes y supuso un puente agradecido para muchos. 

[Calendario laboral 2023 de Madrid: sin festivo en Año Nuevo y puente largo en mayo]

Esta también fue la última festividad no laborable en Madrid, coincidiendo con algunas fiestas regionales y tradicionales como la de La Paloma. Ya casi está acabando el mes de septiembre, en el que no ha habido ningún día festivo en Madrid ciudad, aunque fueron las fiestas populares en lugares como San Sebastián de los Reyes, Pozuelo, Fuenlabrada, Boadilla del Monte o Arganda del Rey, entre otros municipios. 

De los ocho festivos nacionales que tiene 2022 solo hemos disfrutado de cuatro, por lo que en poco más de cuatro meses se avecinan otras cuatro fiestas a disfrutar hasta que llegue 2023. Centrándonos en el décimo mes del año, octubre, nos encontramos con el gran próximo día no laborable en toda España y, por tanto, también en Madrid.

Se trata de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, también conocido como el Día del Pilar, por el santo que tiene lugar dicha fecha. Este 2022 la celebración cae en miércoles, de forma que el lunes, martes, jueves y viernes de esa semana son laborables. O lo que es lo mismo, este año la fiesta del Pilar no permite hacer ‘puente’ como ocurre cuando cae en lunes o viernes. 

Como ya es sabido, el 12 de octubre se festeja con un desfile militar que tiene lugar en Madrid, al que se espera que asista el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado.

Al día Nacional de España también se le denomina como día de la Hispanidad, pues el motivo de su celebración recae sobre la conquista de América en 1492, época en la que se llegó por primera vez a aquel territorio, y que desde entonces hasta hoy se conoce como el llamado ‘encuentro de dos mundos’.

A propósito de la fiesta Nacional, se va a celebrar Hispanidad 2022, este el nombre de la jornada de eventos y actividades que se han anunciado desde el consejo de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Del 4 al 12 de octubre habrá conciertos como el Camilo, animación, teatro, pasacalles, exposiciones y actos literarios, que en su mayoría serán totalmente gratis