La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este sábado en el acto del PP en Madrid con hispanos residentes en España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este sábado en el acto del PP en Madrid con hispanos residentes en España. Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid PP

Ayuso acusa a Sánchez de comprar votos extranjeros mientras acerca a presos de ETA: "Es inmoral"

La presidenta madrileña se ha revuelto contra el fin de la dispersión y acusa al Gobierno de "intercambiar votos por nacionalizaciones".

25 marzo, 2023 14:25

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de privilegiar a la banda terrorista ETA con el fin de la política de dispersión mientras, en paralelo, "compra votos por nacionalizaciones" en América Latina. Esta semana se confirmó el acercamiento a Euskadi de los presos etarras Asier Borrero Toribio, Gregorio Escudero Balerdi, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, Irantzu Gallastegui Sodupe y Faustino Marcos Álvarez.

"Sánchez le ha regalado privilegios a la banda terrorista ETA. Sus favores son inmorales", ha acusado Ayuso durante el acto Europa es Hispana, organizado por el PP y clausurado por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo. Mientras tanto, la líder regional asegura que "delegados sanchistas están viajando a sus respectivos países para comprar voluntades [...] e intercambiar votos por nacionalizaciones".

La concesión de Sánchez a la izquierda abertzale explotó este viernes con el acercamiento de los últimos cinco presos de ETA que todavía estaban internos en prisiones fuera Euskadi. Esta decisión, tomada por el Ministerio del Interior en coordinación con el Gobierno vasco, pone el broche a la política de acercamiento iniciada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, desde que necesita a EH Bildu para cuadrar la aritmética en el Congreso de los Diputados.

[Interior pone fin a la dispersión de presos de ETA: ya ha acercado al 100% al País Vasco]

"Sánchez no quiere a los hispanoamericanos, sólo los votos de los hispanoamericanos", ha recogido Ayuso en su discurso, previo al de Feijóo. "Este gobierno de liberticidas ahora quiere aprovecharse de su poder y su falta de escrúpulos para multiplicar las nacionalizaciones, hechas rápido y mal en año electoral, a la desesperada, sin pudor", ha acusado.

Así, Ayuso ha advertido que existe un paralelismo entre los gobiernos de izquierdas de Hispanoamérica y el español, a los que ha comparado en una larga enumeración. "No conocen límites y su poder se va a acabando. Son máquinas poderosas que sólo quieren pueblos dependientes, anestesiados, subsidiados", terminó.

Así lo resaltó durante el acto Europa es Hispana, promovido por el PP Europeo la misma semana en la que Vox haya dejado a Ayuso sin una de sus medidas estrella para captar el voto latino, con la que buscaba atraer grandes fortunas de no residentes a la Comunidad de Madrid: la ley para la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros.

Del casi medio millón de votantes extranjeros que se la juegan en Madrid, más de 200.000 proceden de algunos de los territorios que tienen un acuerdo de reciprocidad con España, como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay. Países cuyas banderas el PP de Madrid ha ido deslizando estratégicamente en sus vídeos de promoción, dirigiendo mensajes, acciones y campañas durante el último año, como es el caso de El sueño de Madrid en marzo de 2022.