La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Europa Press

Madrid Comunidad

Dimite la dirección de los ambulatorios del sureste de Madrid por el caos en el plan de urgencias de Ayuso

Las otras seis direcciones planean presentar también su dimisión. También han dimitido la gerente de Atención Primaria y su adjunta. 

4 noviembre, 2022 12:42

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se derrumba. Tras la dimisión de la gerente de Atención Primaria de Madrid, Sonia Martínez Machuca, y la de su adjunta, Nuria Fernández de Cano, por el caos en la apertura de las urgencias extrahospitalarias, con centros sin médicos y enfermeras, se suma este viernes la dimisión en bloque de la dirección responsable de los ambulatorios de la zona sureste de Madrid. 

El director médico, la directora de enfermería y los seis responsables de los ambulatorios del sureste han presentado su dimisión, según informa este viernes El País y ha confirmado EL ESPAÑOL, por la situación actual de la Atención Primaria en la región.

La dimisión de quienes forman esta Dirección asistencial se debe a que "por más que han planteado que el plan era inviable y que han aportado propuestas alternativas y soluciones, ni se les ha escuchado ni se les ha aceptado ningún tipo de bienestar", ha relatado a Efe la doctora Mar Noguerol, directora de un centro de salud de la zona oeste que actualmente está suspendida en sus funciones tras ser sancionada por la Consejería de Sanidad.

Su decisión llega tras una semana en la que la Atención Primaria se ha encontrado completamente desbordada por la reapertura de estos centros de urgencias 24 horas con la mitad de profesionales sanitarios. De hecho, en una semana de apertura varios de ellos ni han abierto sus puertas, como el del barrio de Moratalaz, por falta de médicos y enfermeras, y otros lo han hecho a medio gas, con apenas un celador y una enfermera que, en algunos casos, ha tenido que derivar a los pacientes a un hospital por no poder atenderles. 

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

Esta dimisión en bloque de la dirección asistencial sureste de Madrid afecta a la zona del Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y VicálvaroEl ámbito territorial de esta dirección, al frente de la cual estaba la doctora Francisca Rodríguez Hervás, abarca 39 centros de salud y 21 consultorios locales.

En la región hay otras seis direcciones asistenciales (norte, noroeste, este, sur, oeste y centro) que ya planean hacer lo mismo, según fuentes de la Consejería de Sanidad. 

La reacción del Gobierno de Ayuso

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que no hay "dimisión en bloque" en la Dirección Asistencial de Atención Primaria sino "reajustes" en el equipo que forma parte "de la vida diaria de la Consejería", con "mucho recambio de directivos".

"No son dimisiones en grupo, son recambios que se han producido, reajustes en el equipo y ya está, no hay que darle más importancia", ha zanjado Escudero, que ha avanzado que "de momento no hay ningún cambio previsto". La dimisión sí ha sido en bloque y en una reunión presencial a las 9:00 horas de este viernes.

Cascada de dimisiones

Esta última cascada de dimisiones no es nueva. Desde julio ya ha habido, al menos, cinco dimisiones o salidas: las de tres directores generales, la de un gerente y la del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. A esto hay que sumar, al menos, ocho cambios de funciones de miembros del equipo sanitarios de la región y seis nuevos nombramientos.

La apertura de las urgencias extrahospitalarias generó en el seno de la gerencia de la Atención Primaria un malestar total incluso antes de abrir. De hecho, Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), decisdó abandonar su puesto y presentó su dimisión el pasado 17 de octubre, 10 días antes de la apertura de las estos centros. 

Poco después hizo lo mismo Nuria Fernández de Cano Martín, gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, la número dos en la dirección del equipo directivo de este primer nivel asistencial.

Antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.

También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.

Centros sin médicos

En los últimos días, se han notificado centros sin médicos, enfermeros o celadores e, incluso, algunos de ellos no han abierto sus puertas. En otros, con personal bajo mínimos y sin apenas material sanitario ha habido hasta agresiones, como la ocurrida este fin de semana en el Centro Sanitario 24 horas en Guadarrama.

Ante esta situación, en la que algunos sanitarios son obligados a desplazarse a otras localidades, tanto Isabel Díaz Ayuso como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, les ha puesto en la diana, aunque evitando utilizar la palabra "boicot". La culpa, afirmó este jueves la presidenta regional, es el "terror sindical" y "terror político" que está infundiendo la izquierda entre los sanitarios.

Huelga

La situación es tan insostenible y muestra el declive en la Atención Primaria que el personal de Summa y Atención Primaria de estos centros 24 horas inician este viernes una huelga de tres días en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

Sus reclamaciones se centran en la retirada del proyecto, la apertura "inmediata" de los 37 SUAP que funcionaban antes de la pandemia "con los horarios y condiciones laborales" que tenían, además de la continuidad de los Servicios de Atención Rural "con sus horarios y condiciones actuales".

En la actualidad, con este nuevo modelo de Ayuso, los trabajadores de los antiguos 40 Servicio de Atención Rural tienen que ocupar también los puestos de los antiguos 37 SUAP, cerrados desde marzo de 2020, y todos los de los centros de salud.

Apoyo de la izquierda

Esta movilización cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. "Las dimisiones por la nefasta gestión sanitaria de Ayuso son insoportables ya hasta para los suyos. Por ello mando todo mi ánimo, fuerza y apoyo a todos los sanitarios que comienzan hoy la huelga por la negligente gestión de Ayuso con las Urgencias Extrahospitalarias", ha dicho ante los medios la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

A través de su cuenta de Twitter, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha hecho alusión a la dimisión de ayer de Nuria Fernández de Cano Martín, quien dejó su cargo como gerente asistencial adjunta de Atención Primaria. "Suma y sigue. Dimite en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid. Después del caos, la descomposición. Mientras tanto, pacientes desatendidos, profesionales saturados y señalados y gestores viendo cómo bajarse del barco", ha escrito García.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha pedido a Ayuso que "rectifique" y escuche a los sanitarios porque "corregir errores no es una derrota". Le ha insistido en que no debería haber despedido a los 6.000 sanitarios de hace unos meses y que debe "aumentar el Presupuesto para dejar de ser la última inversión de España".