Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista en Onda Cero este lunes.

Isabel Díaz Ayuso durante su entrevista en Onda Cero este lunes. Onda Cero

Madrid Comunidad

Ayuso sobre sus 'choques' con Feijóo: "No puedo esperar al teletipo del presidente para opinar"

La presidenta madrileña reconoce que no ha vuelto a hablar con Casado: "Es la parte más difícil de la política"

19 septiembre, 2022 23:00

"No puedo estar esperando que salga el teletipo de Feijóo para ver cómo me posiciono". Así de contundente se ha mostrado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntada por su disparidad de opiniones con el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en algunos aspectos de actualidad. 

Reiterando que con el presidente le une una gran sintonía y que son más cosas en las que están "de acuerdo" que en las que no, Ayuso ha insistido en la necesidad de la inmediatez y en que, si un periodista le pregunta por un aspecto, no puede pedir que esperen a conocer su respuesta tras pronunciarse el líder nacional. 

Durante su entrevista en Onda Cero, el periodista Rafa La Torre ha recordado sus declaraciones en esa misma cadena en la que posicionaba a favor de que las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno, aunque el Partido Popular siempre se ha mostrado contrario a esa postura. 

[Núñez Feijóo, contra el "disparate" de Ayuso: "Las jóvenes de 16 no pueden abortar sin permiso"]

Como luego argumentó su presidente, Ayuso ha llamado al aborto "seguro y poco frecuente" y ha enfatizado que no todo el mundo puede opinar lo mismo. Del mismo modo, ha añadido que el aborto es un tema muy delicado y "dificilísimo" que hay que tomárselo con "respeto". 

Tras unas semanas en las que la puerta del Sol y Génova han mostrado disparidad de opiniones sobre temas como el aborto (en el que Ayuso ha defendido que las menores puedan abortar con consentimiento paterno) o el decreto energético del Gobierno (al que sólo Madrid le ha presentado un recurso de inconstitucionalidad), la presidenta se ha enorgullecido de su sintonía con el líder del PP y ha marcado distancias con su predecesor.

Pablo Casado

Y es que, cuando le han preguntado por si tenía relación con Pablo Casado tras su enfrentamiento hace unos meses, Ayuso ha reconocido que "no" han vuelto a hablar.

"Se me hace extraño, porque hemos sido compañeros muchos años... No sé qué tal está, ni nada... Esa es la parte quizás más dura de la política", ha puntualizado.

Las declaraciones de Ayuso se producen después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, haya anunciado la eliminación del impuesto de Patrimonio, al que ha tachado de "anacrónico" y "que no existe prácticamente ningún lugar de la UE".

[Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía]

Ayuso ha negado que el anuncio de Moreno quiera hacer sombra a la Comunidad de Madrid, puesto que transmite la imagen de "que somos un país competitivo desde el punto de vista fiscal".

"Lo que hemos hecho en Madrid es abrir un camino que no lo he inventado yo. La competencia fiscal entre regiones es sana", ha finalizado. 

Por otro lado, la presidenta también ha criticado las medidas energéticas anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  

Para la presidenta de la región son un "tremendo error" porque "no van al problema de fondo" y "lo único que hacen es al final repercutir en el bolsillo de los ciudadanos".

Sobre la continuidad de la Oficina del Español, puesta en duda por la marcha de Toni Cantó hace más de una semana, la presidenta ha recordado que es un proyecto que tenía antes de las elecciones del 4 de mayo y que "seguirá adelante". 

"Quiero que salga bien porque es una oficina que ha estado muy cuestionada desde el comienzo y entonces nada me dolería más que tapar con una polémica algo tan necesario y que no se está haciendo por parte del Gobierno", ha declarado.