La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este mediodía, en el acto solemne de inicio del curso universitario en la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este mediodía, en el acto solemne de inicio del curso universitario en la región. CAM

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Ayuso dice que la ley de Universidades convertirá los campus en "plataforma de agitación política"

La presidenta asegura que la nueva legislación que ha liderado Joan Subirats "traiciona el espíritu universitario".

19 septiembre, 2022 13:46

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha usado su discurso inaugural del curso universitario para reprochar al Gobierno de España una de sus nuevas leyes educativas, como hizo durante la apertura del curso escolar.

En esta ocasión, el foco de sus críticas ha sido (aunque sin llegar a nombrarle) el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En su opinión, la LOSU es una legislación que "traiciona el espíritu universitario" pues convierte a las facultades en una "plataforma de agitación política en la que se persigue o silencia a quienes, con respeto, defienden sus ideas".

[Ayuso se abre a adelantar el curso escolar al 1 de septiembre en Madrid como piden los padres]

"Desgraciadamente, vemos a menudo imágenes en las que los campus son un lugar abierto y tolerante en el que debatir en convivencia", ha lamentado Ayuso.

Las declaraciones de la presidenta llegan después de que, hace unos días, la que fuera candidata a la Junta de Andalucía por Vox, Macarena Olona, sufriera un 'escrache' en la Universidad de Granada a la que había acudido a impartir una charla.

Ayuso, sin nombrar este hecho directamente, ha asegurado que son imágenes que le "preocupan" y que, por ello, le disgustan "las leyes con las que pretende devaluar la excelencia y colonizar la Universidad". 

[Macarena Olona llegará a la Universidad de Granada sin protección al escrache: "No tiene ningún cargo"]

Enumerando algunas de sus críticas a la futura ley, que debe terminar de perfilarse en el Congreso de los Diputados, Ayuso ha afirmado que consagra "los paros estudiantiles sin garantizar el derecho de quiénes sí quieren asistir a clase" y "ponen cuotas en todos los ámbitos".

"Rebajan las condiciones para acceder al cargo de rector… en definitiva, traicionan el espíritu universitario", ha reiterado.

La presidenta ha recordado a los actores universitarios presentes su deber de "proteger la vida universitaria de la politización y prevenir la endogamia y el exceso de burocracia, defendiendo la libertad que necesitan las verdaderas vocaciones de las ciencias y las humanidades".

Lengua española

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso también ha aprovechado la inauguración del curso universitario en la región para posicionar a la región como un punto de encuentro "de todos los acentos de nuestra lengua".

La presidenta ha realizado estas declaraciones después de que, este domingo, en Cataluña se concentraran centenares de personas para defender el uso del catalán en las aulas.

Se trata de una reivindicación histórica que el Partido Popular ha reiterado en multitud de ocasiones, pero que quedó desdibujada cuando ni el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ni la líder autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acudieron a la cita.

[Las siete peticiones de la manifestación por el español de Barcelona]

No lo hicieron porque se encontraban inversos en unas jornadas interparlamentarias de su partido en Toledo. Por ello, la presidenta ha utilizado su primera intervención pública para hacer una defensa del español y del papel de la Comunidad de Madrid en su difusión.

Tomando como referencia el V centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo, Ayuso ha recordado como esta hazaña puso en un lugar histórico a España y el español "a los dos lados del atlántico".

[Feijóo insiste en el "bilingüismo cordial" para que el PP "no parezca hostil en Cataluña"]

"Sin la lengua española no es posible entender nuestra vida universitaria, sus posibilidades y sus responsabilidades", ha introducido.

Así, la presidenta ha justificado que la "realidad universitaria de Madrid es que las universidades son tan de todos los españoles como de todos los madrileños". "Madrid ha sido y es el punto de encuentro de todo los acentos de nuestra lengua de todas las regiones".

La presidenta regional y líder del Partido ha asegurado que la Comunidad de Madrid está destinada a ser la "capital del mundo hispanohablante y la mejor región universitaria". Todo un "referente", ha enfatizado, dentro de Europa, en los "estudios en español".