Rocio Monasterio e Isabel Díaz Ayuso durante su reunión de este martes en la Puerta del Sol.

Rocio Monasterio e Isabel Díaz Ayuso durante su reunión de este martes en la Puerta del Sol. CAM

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso y Vox asumen su fracaso: no podrán reducir el número de diputados en Madrid esta legislatura

PP y Vox necesitan 13 votos de la oposición para reformar el Estatuto, pero ni Más Madrid, ni Podemos, ni PSOE apoyan la medida.

31 agosto, 2022 03:01

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio ya asumen el fracaso de una de las medidas más señeras de su pacto de investidura: la reducción del número de diputados que integran la Asamblea de Madrid. Lo dan por sentado tanto desde el Partido Popular como desde Vox, que ven imposible cosechar los apoyos necesarios.

El PP asegura que ha hecho "todo" lo que está en su mano. Fue uno de los compromisos que adquirió Ayuso para recabar el apoyo de Monasterio y convertirse en presidenta. El problema es que necesitan de una mayoría cualificada para lograr un cambio de esa envergadura. El propósito requiere una reforma del Estatuto. Y ninguna formación de la izquierda está por la labor.

[Isabel Díaz Ayuso acuerda con Vox reducir la Asamblea de Madrid de 136 a 91 diputados]

Esto quiere decir que no les vale con que sea la mayoría de los diputados de la Asamblea la que vote a favor –esto lo conseguirían sólo con el PP y Vox–, sino que necesitan de tres cuartos de la Cámara. Para ello, sería preciso que un partido como el PSOE se uniera. Opción "imposible", según los afectados.

El portavoz del grupo popular en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, lo explicó este martes a los medios de comunicación tras su reunirse con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Muñoz Abrines asegura que, aunque intentarán "cumplir los compromisos que adquirieron", las circunstancias "deben ser las adecuadas". Algo que ha puesto en entredicho.

A este respecto, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sostiene que el compromiso es "perfectamente posible", pero que "el PSOE busca mantener sus escaños y a su gente colocada". Monasterio critica que, mientras las familias pierden poder adquisitivo, "los únicos que no han reducido su gasto han sido los políticos".

En cifras, Monasterio recuerda que la Asamblea de Madrid (con 136 diputados) cuesta 34 millones de euros al año a las arcas regionales: "Si el PSOE, Podemos y Más Madrid no van a apoyar esta propuesta, tendrán que explicar a las familias que cuando pudieron votar una reducción del gasto público votaron en contra".

Impuestos

La rebaja de impuestos y la reducción del gasto público son los dos grandes proyectos que Isabel Díaz Ayuso quiere sacar adelante hasta que llegue la campaña electoral de mayo.

El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, asevera que durante estos meses continuarán tramitando nuevas rebajas fiscales que ya se están negociando en la Asamblea de Madrid.

[¿Son demasiados 1.200 diputados autonómicos? Madrid abre el debate y reducirá la Asamblea]

También están abiertos a una deflactación de la tarifa del IRPF en el tramo autonómico que les compete. "El Gobierno de España lleva 42 subidas de impuestos. Nosotros queremos ayudar a que las familias lo puedan pasar algo mejor", añade.

En este sentido, afirma que es "fundamental" que se consigan sacar adelante los 15 Proyectos de Ley que están en tramitación y que supondrán "una mejora para el nivel de vida de los madrileños".

Estas normas se fundamentan en "ayudar a mejorar la renta disponible de los madrileños que lo están pasando muy mal por la crisis energética, seguir bajando impuestos, simplificar trabas administrativas y seguir apoyando a los más desfavorecidos y sacar adelante Ley de Protección a la Infancia y Servicios Sociales".

[Ayuso bajará medio punto el IRPF y elimina todos los impuestos propios: "Somos los más solidarios"]

A este respecto, Rocío Monasterio avale este proyecto y apostilla que se necesitarían no sólo estas rebajas, sino reducir el gasto público, reduciendo las ayudas a los sindicatos y el gasto en instituciones como Telemadrid. Una línea muy similar a la marcada por su dirección a nivel nacional.

Vox es el principal aliado de Ayuso en la Asamblea y lo necesita para sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales que el Ejecutivo quiere aprobar antes de las elecciones de mayo.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, no cierra la puerta a apoyarlos siempre que busquen "recursos para ayudar a las clases bajas y a las clases medias". También pide una "reducción del gasto público ineficaz y la reducción de impuestos".