El vicepresidente de la Junta y el consejero de Industria, Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones, en la rueda de prensa de este lunes en la que anunciaron las medidas.

El vicepresidente de la Junta y el consejero de Industria, Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones, en la rueda de prensa de este lunes en la que anunciaron las medidas.

Región

Vox hace sus cuentas y asegura que ha reducido en un 20% la estructura de altos cargos en la Junta

Se han nombrado 25 altos cargos, “siete menos que los 32 que designó Ciudadanos cuando la pasada legislatura formó Gobierno con el PP", aseguran

14 junio, 2022 20:29

Noticias relacionadas

Vox ha querido al paso de las informaciones que dicen que desde su llegada ha aumentado el número de cargos en la Junta y asegura que ha reducido en más de un 20% la estructura de altos cargos de sus órganos de Gobierno en la Junta de Castilla y León, fruto del acuerdo de Gobierno suscrito con el PP, el partido de Abascal obtuvo la Vicepresidencia y las Consejerías de Industria, Comercio y Empleo; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Cultura, Turismo y Deporte.

Según un comunicado firmado desde Madrid y recogido por este medio, para estas cuatro estructuras, se han nombrado un total de 25 altos cargos, "siete menos que los 32 que designó Ciudadanos cuando la pasada legislatura formó Gobierno con el PP". Ya que ha recordado que el partido naranja reclamó también "dos Delegaciones Territoriales, las ocupadas por Eloy Ruiz, delegado Territorial de Salamanca, y Augusto Cobos, delegado Territorial de Valladolid".

El Gabinete del vicepresidente Juan García-Gallardo cuenta con cuatro altos cargos, frente a los siete que tuvo Francisco Igea. "VOX ha limitado los puestos a una estructura básica que asiste al vicepresidente en sus tareas de Gobierno y en las funciones asignadas como la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno, la gestión de la coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas, el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la región en materia de Colegios Profesionales; el desempeño de las facultades atribuidas a la Administración regional en materia de Fundaciones y Asociaciones; o la organización y seguimiento de las actividades protocolarias relativas a la Vicepresidencia de la Junta", asegura.

 Asimismo, en Agricultura se ha suprimido una Dirección General, la de Producción Agropecuaria. "Seguimos trabajando para, desde su posición de Gobierno, reducir todo el gasto superfluo administrativo que no redunde en beneficio de los ciudadanos, también el de altos cargos. La voluntad es de servicio a los castellanos y los leoneses con las estructuras imprescindibles", asegura.

 Reducción parlamentaria

En esta línea, VOX impulsó al inicio de la composición de las Cortes una iniciativa para reducir las asignaciones a los grupos parlamentarios. Gracias a este nuevo planteamiento se logrará un ahorro en el gasto político hasta el final de la Legislatura que ascenderá hasta los 1.564.912,04 euros, sin contar la disminución de dietas por “otras actividades”.

Asimismo, "desde la llegada de VOX a la Junta de Castilla y León no se ha aprobado ninguna subida de sueldo de los altos cargos de la Administración ni de los procuradores de Cortes. El último incremento es anterior al desembarco de García-Gallardo en el Gobierno regional: se produjo gracias al acuerdo suscrito entre Ciudadanos, Partido Popular y PSOE en la reunión de la Diputación Permanente del 3 de febrero presidida por el entonces presidente de la Mesa, Luis Fuentes, durante la interinidad del Gobierno en funciones. Lo primero que hizo VOX a su llegada al Ejecutivo fue bajar las asignaciones económicas a los Grupos Parlamentarios", apuntan.

Por su parte, Vox asegura que la retribución del vicepresidente –79.570,96 euros anuales— está fijada por el Decreto-Ley 1/2022, de 20 de enero, por el que se aprueba el incremento de las retribuciones para 2022 en el ámbito del sector público de Castilla y León. Es decir, con VOX en la Junta, no se ha tomado ninguna decisión relativa a los sueldos de los miembros del Gobierno, incluido el vicepresidente, ya que estos vienen determinados por la norma acordada en la anterior legislatura y que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) con fecha de 4 de febrero de 2022.