En la imagen, Mariano Fuentes, Begoña Villacís y Luis Roca de Togores.

En la imagen, Mariano Fuentes, Begoña Villacís y Luis Roca de Togores. Junta de Compensación de Valdecarros

Madrid Capital

Madrid aprueba Valdecarros, un nuevo entorno para sumar 51.000 viviendas en la capital

La Junta de Compensación tiene prevista una inversión de 7.500 millones de euros y la creación de 480.000 empleos durante el desarrollo.

28 mayo, 2021 13:15

Este viernes se ha rubricado la firma del convenio de gestión para el desarrollo del nuevo barrio de Valdecarros en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), tras la reciente aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Al acto han acudido los firmantes del convenio, Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, así como Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Valdecarros, con una extensión de 19 millones de metros cuadrados, se eleva como una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid. Se encuentra entre el Ensanche de Vallecas y el Parque Lineal del Manzanares, y forma parte de la Estrategia del Sureste junto a Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros. Se construirán más de 51.000 viviendas libres y protegidas que albergarán una población de 150.000 personas.

Desarrollos del Sureste.

Desarrollos del Sureste.

La Junta de Compensación de Valdecarros, que impulsará el desarrollo del sector, tiene prevista una inversión total de 7.500 millones de euros, de los cuales 1.500 millones de euros se destinarán a obras de urbanización, que incluyen la aportación al Bosque Metropolitano, y el resto a las obras de edificación.

El desarrollo de este barrio de Madrid también supondrá un impulso económico para la región. Según los cálculos oficiales, supondrá la creación de 480.000 empleos durante el periodo de desarrollo.

Además, la actuación en el barrio de Valdecarros supone un impulso muy relevante a la ejecución del parque de Los Cantiles del Manzanares, que forma parte del proyecto Bosque Metropolitano, la gran zona verde que rodeará toda la ciudad. 

Eje vertebrador

Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros ha señalado, ha destacado que "Valdecarros se convertirá en un eje vertebrador para el Sur de Madrid". "En la planificación dotacional del proyecto se ha previsto espacio suficiente para ofrecer a los vecinos todos los servicios necesarios: guarderías, colegios e institutos, centros de salud, polideportivos y parques, jardines y zonas de esparcimiento que mejorarán significativamente su calidad de vida", ha señalado este viernes en SIMA.

Por su parte, Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, ha añadido que "es un honor y un placer estar aquí hoy y realizar la firma de este documento tan importante y demostrar el impulso que la Administración, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid, va a seguir teniendo con Valdecarros y con todos los desarrollos del sureste".

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que "si crees en el reequilibrio territorial, en el medio ambiente, en la modernidad, en la evolución de la ciudad… no tienes más remedio que apostar por los desarrollos del sureste". "La ciudad de Madrid, a partir de hoy, va a cambiar su fisionomía y eso es gracias al trabajo que se ha hecho en este proyecto", ha finalizado.