El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Efe

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Efe

Madrid Comunidad 4-M

Iglesias pide a Gabilondo un puesto en Madrid ante un sondeo interno que prevé suma de izquierdas

Ante la preferencia de Gabilondo de gobernar en coalición con Más Madrid, Iglesias reclama formar parte de él. El socialista sólo reclama su apoyo. 

22 abril, 2021 10:19

Noticias relacionadas

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que "la única alternativa" a Isabel Díaz Ayuso el 4-M es "una coalición de izquierdas" que debe traducirse en que la formación morada forme parte del Gobierno regional. De hecho, las encuestas internas de Podemos prevén un cambio en la Puerta del Sol. "Estamos muy cerca de sumar", ha desvelado

Después de que el socialista Ángel Gabilondo dejara claro en el debate electoral de anoche su preferencia en gobernar en coalición con el Más Madrid de Mónica García y sólo reclamara el apoyo de Iglesias, el dirigente de la formación morada cree él también debería formar parte de ese hipotético Ejecutivo descartando por completo un apoyo externo.

"Si los ciudadanos quisieran un Gobierno en minoría dirían no, vamos a votar sólo a un partido, pero cuando votan distinto creo que nadie puede decir sensatamente 'mire, es que sólo si votas a este partido tienes derecho a que tus votos se traduzcan en Gobierno'", ha afirmado en RNE. "Ese es un debate viejo", ha añadido, recordando a Gabilondo que PSOE y Unidas Podemos gobiernan "juntos" no sólo en España, también en Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra. 

En este sentido, Iglesias, que considera que "la única alternativa" a Ayuso es "una coalición de izquierdas", deja claro a Gabilondo que "si la gente quiere un Gobierno de partido único daría mayorías absolutas". "En España ya no hay dos partidos que se reparten todo", ha recordado. 

"Muy cerca de sumar"

Iglesias también ha desvelado que las encuestas que maneja Podemos vaticinan buenos resultados para la izquierda. "Estamos muy cerca de sumar. Hay buenas sensaciones", ha dicho posteriormente en una entrevista en Antena 3.

Con estos datos, Iglesias no contempla renunciar a entrar en un futuro Gobierno en Madrid. "Es una evidencia que la alternativa al PP es un Gobierno de coalición de izquierdas, como lo es en el país y en otros muchos sitios como alternativa al PP y la ultraderecha", ha afirmado.

Para lograrlo, ha dicho, "hay que hacer políticas de izquierdas". "Si queremos cuidar la sanidad y educación pública tenemos que financiarla. Cuando alguien pone la firma con nosotros eso se tiene que cumplirla y cada vez estamos más cerca que haya un Gobierno. Yo no repartiría cargos antes. Todos estamos de acuerdo de contratar más médicos, para que salgan de la precariedad, reducir la ratio profesor-alumno y para ello hay que adecuar el sistema fiscal madrileño a la Constitución española, aumentar los impuestos a quien hereda o tiene un patrimonio de más de un millón de euros. Esto es de cajón", ha esgrimido.

Si entra en el Gobierno autonómico, Iglesias tendrá como prioridad financiar la sanidad con 1.000 millones y la educación pública con otros 1.000 millones. "En Sanidad dentista y gafas gratis porque hay muchos ciudadanos en la Comunidad que no se pueden arreglar los dientes o tiene dificultades para comprarse una gafas y eso se puede hacer con voluntad política", ha finalizado.

El giro de Gabilondo

Fue en el debate electoral de este miércoles cuando Gabilondo, ya en los minutos fnales, dio un giro a su estrategia de cara al 4-M con una sola frase: "Mónica, con Más Madrid, podemos sumar. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones". 

Con esta clara apelación, el candidato socialista dejaba atrás su distanciamiento con Iglesias y su "Yo, con este Iglesias no" del pasado 22 de marzo en una entrevista en La Sexta. Ahora la apuesta es la suma de las izquierdas, pero con la mirada puesta en los escaños de Más Madrid, que sería tercera fuerza en la Asamblea por delante de Podemos, de ahí que sólo se busque su apoyo y no tanto su integración en un futuro Gobierno que sí reclama Iglesias.