Madrid de las zonas restringidas en la Comunidad de Madrid desde el lunes 8 de febrero. Europa Press

Madrid de las zonas restringidas en la Comunidad de Madrid desde el lunes 8 de febrero. Europa Press

Madrid

Madrid confina a casi 2 millones de personas: las 72 zonas básicas y 28 localidades 'cerradas'

Con una incidencia de 860 casos por 100.000 habitantes, Madrid comienza a relajar restricciones pasando de 4 a 6 personas por mesa en terrazas. 

8 febrero, 2021 07:32

La Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de restringir la movilidad por zonas básicas de salud. Desde este lunes tres nuevas zonas y tres localidades quedarán confinadas perimetralmente y ya son 72 las áreas sanitarias y 28 los municipios 'cerrados'. De esta forma, el 29% de los madrileños (más de 1,9 millones) tendrán limitada su movilidad.

Debido al aumento de los contagios en la Comunidad de Madrid, con una incidencia acumulada de 860,48 casos por 100.000 habitantes, se limita la entrada y la salida desde este lunes 8 de febrero y durante 14 días en las zonas básicas de Pozo del Tío Raimundo (Vallecas) y las dos de Colmenar Viejo. También se limita la movilidad en Carmarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

Madrid mantiene el toque de queda de 22 a 6 horas y el cierre de la hostelería a las 21  También la prohibición de reuniones de no convivientes. Eso sí, se relajan las restricciones en la hostelería y desde el pasado viernes se amplía de cuatro a seis las personas que pueden ocupar una mesa en terraza. 

La Comunidad de Madrid anuncia las ZBS donde se levantarán las restricciones

Restricciones en Madrid capital

Continúan las restricciones de movilidad en las ZBS de la capital de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (las tres en Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Barajas (Barajas)Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa (Salamanca), General Oraá (Salamanca), Alpes (San Blas-Canillejas) y Rejas (San Blas-Canillejas).

Se levantan las restricciones en la zona básica de salud de Baviera (Salamanca). 

Fuera de la capital

Fuera de la capital se mantiene la restricción de la movilidad en San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón, El Boalo, Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Brunete y La Cabrera.

También en Campo Real, Cercedilla, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, El Boalo-Mataelpino, El Molar, Fuenlabrada y Fuente el Saz del Jarama.

Las restricciones también se mantienen en Griñón, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalcarnero, Pedrezuela, Quijorna, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Talamanca del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo

Se limita también la movilidad en La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta (Alcorcón), Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez), Las Ciudades y Getafe Norte (Getafe) y San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares). 

Salen de las restricciones Torrelodones, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés y Velilla de San Antonio. 

En terraza, 6 personas por mesa

Desde el viernes, la Comunidad de Madrid amplía el número de personas que pueden compartir mesa en las terrazas, que pasa de cuatro a seis, mientras que se mantiene el límite de cuatro en el interior de los establecimientos. Continúa suspendido el servicio en barra.

Se establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

50% de la cepa británica

"Hay un cambio de tendencia. Entre el 25 y el 31 de enero hay un 16% de reducción de casos. El nivel de transmisión sigue siendo alto y se consolida la cepa británica, que es del 20% en algunos hospitales, como en el Gregorio Marañón",afirmó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, este viernes en rueda de prensa.

En algunas zonas básicas de salud la presencia de la cepa británica es ya del 50%, como en Collado Villalba y Moralzarzal.