Residencia y centro de día Montehermoso Madrid

Residencia y centro de día Montehermoso Madrid Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

19 ancianos muertos por coronavirus, el gran drama de la residencia Montehermoso de Madrid

Familiares de los residentes denuncian la "falta de medidas" y "la opacidad",a demás de señalar que les han ofrecido "datos erróneos".

17 marzo, 2020 15:07

Noticias relacionadas

Al menos 19 personas han muerto debido al coronavirus en la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid. Los fallecimientos han provocado que los familiares de los residentes denuncien la "falta de medidas y la opacidad". Allí se han registrado ya más de 70 casos en un lugar donde viven unos 200 ancianos.

Familiares de varios internos de la residencia habían criticado este lunes la "falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro.

Según explicó a Europa Press Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, que es privada pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares.

19 ancianos muertos por coronavirus, el gran drama de la residencia Montehermoso de Madrid

"Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", se queja.

A la vista de los resultados, Castillo reprocha a los gestores de Monte Hermoso la "mala praxis" realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residencias y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.

"Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no sabía que la residencia Monte Hermoso no estaba medicalizada y defiende que no es "la tónica general" de las residencias en la región. En una entrevista en Telecinco ha asegurado que les ha llegado la información de la residencia "a lo largo de la tarde" y ha asegurado que dentro de toda la red de la autonomía están todas medicalizadas.

"Estamos dejando morir a estas personas"

Otra solución por parte del centro, según ha relatado la denunciante, ha sido la posibilidad de que puedan llevarse a los familiares asintomáticos su casa, algo que no respalda y considera "ilegal" a la vista de los criterios difundidos por las autoridades sanitarias. Concretamente, la residencia ha enviado a las familias un email con un documento que han de devolver firmado "por el cual se nos indica expresamente el rehúse de esta posibilidad, manteniendo el cuidado de los residentes ...

"Este documento es importante para poder adoptar cuantas medidas sean necesarias para el cuidado y bienestar de los residentes y para afrontar esta crisis sanitaria con las máximas garantías de responsabilidad y autorización por parte de los familiares", señala la misiva del centro, que no ha querido hacer declaraciones a este medio sobre este asunto.

Por todo ello, Rosana Castillo ha pedido a la administración pública que inspeccione esta residencia con varios médicos de hospitales. "Es una barbaridad que estemos dejando morir a estas personas", ha exclamado", ha señalado.

Según cuenta la Comunidad de Madrid en su pagina web, la residencia "está situada al lado de uno de los pulmones de Madrid, que es la Casa de Campo, muy bien comunicada y cuenta con plazas de atención residencial y diurna para personas mayores en situación de dependencia".

Sigue las últimas noticias en directo sobre el coronavirus en EL ESPAÑOL.