El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participando en la reunión del comité clínico acompañado del consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participando en la reunión del comité clínico acompañado del consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. Xunta de Galicia/David Cabezón

Galicia Coronavirus

Galicia inicia este viernes su desescalada y limitará la movilidad a Portugal durante el puente

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anuncia una reapertura generalizada de la hostelería en cuatro fases y que se permitirán las reuniones de no convivientes.

2 diciembre, 2020 12:49
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que en la medianoche del jueves al viernes la comunidad iniciará su desescalada, con una vuelta de la hostelería de acuerdo con el plan de reapertura y el fin de la prohibición a las reuniones de no convivientes.

A partir de las 00.00 del viernes y hasta el 9 de diciembre también se prohibirá la movilidad a Portugal, aunque el Gobierno autonómico todavía está estudiando si esta limitación implicaría también un cierre perimetral de Galicia con respecto al resto de España, medida de la que Núñez Feijóo no es partidario.

El comité clínico que ha asesorado a la Xunta en la adopción de estas medidas también ha decidido aliviar las restricciones en Santiago, Ames, Teo, Orense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, A Estrada y Ares, de modo que su cierre perimetral quedará sin efecto a partir de la medianoche del jueves al viernes.

El Gobierno autonómico ha señalado que el nivel de apertura de la hostelería se adoptará en función de cuatro niveles de restricciones, que miden la incidencia acumulada a 14 días y otros parámetros: máximo, medio-alto, medio y básico.

El nivel máximo se aplica en aquellos lugares con una incidencia superior a 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días -como Pontevedra, O Grove, Sanxenxo, Moaña o Carballo, entre otros- y permitirá la apertura de la hostelería hasta las 17.00 horas, con un aforo del 50% en el exterior y con reuniones de un máximo de cuatro personas, convivientes o no.

El nivel medio-alto de restricciones se aplicará en municipios con una incidencia de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días -las áreas de Vigo, Lugo y Ferrol, entre otros- y permitirá la apertura de la hostelería en las mismas condiciones que en el anterior nivel, aunque con un aforo del 30% en el interior.

El nivel medio, aplicado en municipios con una incidencia entre 100 y 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días -como La Coruña y alrededores-, supondrá la apertura de la hostelería hasta las 23.00 horas con un aforo del 40% en el interior y el 50% en el exterior, con grupos de hasta un máximo de seis personas convivientes o no.

Por último, el nivel básico, aplicado a municipios con una incidencia menor a 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días -en el que están la mayoría de la comunidad, Santiago y Orense-, prevé la apertura de la hostelería hasta las 23.00 horas con un aforo del 50% en el interior, el 75% en el exterior y para hasta seis personas convivientes o no.

En todo caso, además de la incidencia a 14 días también se tienen en cuenta otros indicadores, como la incidencia en mayores de 65 años, el porcentaje de PCR positivas, la ocupación en unidades de cuidados intensivos, la evolución del número de casos y las características de los brotes, así como si el municipio tiene más o menos de 10.000 habitantes.

A preguntas de los periodistas sobre cómo afectarán estos niveles de restricciones a cuestiones como el aforo en eventos culturales, Núñez Feijóo ha respondido que se anunciará en las próximas horas, toda vez que "hay tiempo" hasta la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG).

El presidente gallego también ha pedido "prudencia" en esta desescalada, a la vez que ha destacado que la comunidad presenta "los mejores" datos de ocupación de unidades de cuidados intensivos de España y los segundos mejores de ocupación en planta.

Tras la entrada en vigor del nivel máximo de restricciones en 60 municipios hace un mes, la incidencia de la comunidad a 14 días ha pasado de 340 a 231 casos por 100.000 habitantes, la incidencia a siete días de 183 a 95,6 casos por 100.000 habitantes y el total de casos ha caído un 25%.

"Entre las videoconferencias y los abrazos hay un término medio; sé que es difícil no abrazar a la familia, pero hacerlo puede hacer que alguno se contagie y muera", ha advertido Núñez Feijóo, quien ha incidido en la necesidad de ser estrictos en la distancia de seguridad y en el uso de la mascarilla.

Los 7.537 casos activos registrados este miércoles en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 1.984 -nueve menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.575 -31 menos-; Pontevedra, con 1.122 -15 menos-; Lugo, con 911 -24 menos-; Santiago y Barbanza, con 834 -11 menos-; Ferrol, con 675 -seis menos-, y Orense, con 13 casos activos menos para un total de 436.