El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, entrega el proyecto de los presupuestos autonómicos para 2021 al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, entrega el proyecto de los presupuestos autonómicos para 2021 al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. Europa Press/Xoán Crespo

Galicia Presupuestos

La Xunta de Galicia mantiene las rebajas fiscales en sus presupuestos para 2021

El Gobierno autonómico dejará de percibir 472 millones -un 5,36% más que este año- en las rebajas fiscales previstas en los presupuestos para 2021, "los más elevados de la historia".

23 noviembre, 2020 13:46
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, ha entregado este lunes el proyecto de los presupuestos autonómicos para 2021 al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ante el que ha destacado que estas cuentas, que "priorizan el gasto social, el empleo y la reactivación económica", mantienen las rebajas fiscales.

De este modo, el Ejecutivo autómico dejará de percibir 472 millones de euros -un 5,36% que en las cuentas de este año- por sus rebajas en el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de sucesiones o los "impuestos cero" en el ámbito rural.

El consejero de Hacienda ha asegurado que estas rebajas fiscales, ingresos que la Xunta "prefiere no percibir" para que "reviertan en familias y hogares", son "en el 95% son de carácter social" y llegarán "a otros 115.000 beneficiarios".

Tanto la ley de acompañamiento como los presupuestos, que arrancan este lunes su tramitación parlamentaria, deberían estar aprobados, de acuerdo con las "hipótesis" del Gobierno gallego, en la última semana de enero, después de que hayan sido elaborados "en tiempo récord".

Las cuentas ascienden hasta los 11.563 millones de euros y, con los 101 millones de euros para instrumentos previstos para instrumentos financieros, alcanzan el techo de gasto aprobado por la Cámara gallega -con mayoría absoluta del PP-, de 11.664 millones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el propio consejero de Hacienda detallaron el pasado viernes las líneas maestras de las cuentas, con un Fondo Covid de 503 millones de euros y un incremento de 475 millones en la partida destinada a sanidad, de 166 millones en educación, de 126 en políticas sociales y de 97 en empleo.

En lo relativo a los ingresos, Martínez ha vuelto a reclamar una revisión del actual sistema de financiación autonómico, que tiene "limitaciones muy importantes" que llevan a que este año disminuyan un 1,6% los recursos procedentes del mismo, que se quedan en 7.849 millones de euros.