El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

Galicia

La Xunta presenta los Presupuestos de Galicia para 2021, "los mayores de la historia"

El Consello de la Xunta ha aprobado su proyecto presupuestario con 11.563 millones de euros, unas cuentas "que a cualquier presidente le gustaría presentar" y que buscan "reactivar Galicia".

20 noviembre, 2020 17:51
Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2021, unas cuentas que serán "las mayores de la historia" con 11.563 millones de euros y que perseguirán el objetivo de reactivar Galicia en el contexto de la pandemia.

"Son las mayores cuentas de la historia de Galicia y cuentan con un refuerzo histórico del gasto social y tres prioridades: seguir combatiendo la pandemia, reactivar económica y socialmente Galicia y atender las necesidades de las familias, trabajadores y empresas", ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su Ejecutivo.

Las cuentas presentadas este viernes crecen un 13,9% con respecto a los 10.149 millones del pasado ejercicio y prevén la creación de un "Fondo Covid" dotado con 503 millones de euros y un incremento de 475 millones en la partida destinada a sanidad, de 166 millones en educación, de 126 en políticas sociales y de 97 en empleo.

El capítulo en el que más ha incidido el presidente autonómico es en el de las inversiones, que crecerán un 14% para alcanzar una "cifra récord" de 2.592 millones de euros, "triplicando lo que el Estado prevé invertir en Galicia".

"A cualquier presidente de Galicia le gustaría presentar estas cuentas y, por primera vez después de 12 años, lo podemos hacer", ha relatado Núñez Feijóo, quien ha estado acompañado por su consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, quien ha desgranado las cuentas y recordado que son "excepcionales" debido al contexto en que nos encontramos.

Este proyecto presupuestario entrará en el Parlamento de Galicia -con mayoría absoluta del PPdeG- el próximo lunes, de modo que el titular del Ejecutivo autonómico espera superar su tramitación y tenerlo aprobado "en enero", listo para "la Galicia del Xacobeo" de 2021, un Año Santo al que las cuentas destinan 61,7 millones.

Así, Núñez Feijóo también ha destacado el "tiempo récord" en el que la Xunta de Galicia ha elaborado estos presupuesto en poco más de un mes, toda vez que "algunos datos del Ejecutivo central no llegaron hasta hace menos de cinco semanas".

Mientras tanto, el consejero ha hecho hincapié en el "rigor" de las cuentas, que prevén que 2020 concluya con una caída del 9,7% del PIB y una tasa de desempleo del 12,3% y que 2021 lo haga con un crecimiento del 8% del PIB y con un 12,9% de paro.

"Aquí no se suben impuestos ni a familias ni a trabajadores", ha concluido Martínez, quien también ha reivindicado la congelación de los salarios del Gobierno gallego y que se mantiene "prácticamente estable" el ahorro bruto de la comunidad.