Unos trabajadores se asoman a una ventana de la residencia de mayores de Salvaterra do Miño, intervenida por la Xunta de Galicia.

Unos trabajadores se asoman a una ventana de la residencia de mayores de Salvaterra do Miño, intervenida por la Xunta de Galicia. EFE/Salvador Sas

Galicia Coronavirus

Cae la presión hospitalaria en Galicia, que extiende el cierre perimetral a Sanxenxo

La comunidad reduce significativamente su presión hospitalaria en una jornada en la que el comité clínico eleva a 68 el total de ayuntamientos con la hostelería cerrada al añadir al municipio pontevedrés de Sanxenxo, confinado perimetralmente con O Grove.

18 noviembre, 2020 15:57
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

A partir de las 00.00 horas de este jueves serán 68 los municipios con limitación de las reuniones a personas convivientes y la hostelería cerrada en Galicia, con la adición del ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo, que pasará a estar cerrado perimetralmente junto a O Grove.

Así lo decidió a última hora de este martes el comité clínico, que en los últimos días mantenía una "vigilancia especial" sobre la situación de Sanxenxo, al igual que sobre Chantada (Lugo) y A Rúa (Orense), donde no habrá por el momento nuevas restricciones.

La entrada en vigor de las nuevas medidas coincide con una reducción de la presión hospitalaria, con 578 personas ingresadas este miércoles, 31 menos que el martes, de las que 102 -cuatro menos que la jornada anterior- permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El número de casos activos ha caído ligeramente hasta los 9.051 -nueve menos que la jornada anterior-, al igual que el de nuevos positivos -513-, que ha sido similar al de la misma jornada de la semana pasada, cuando se registraron 520.

Sin embargo, los positivos notificados este miércoles proceden de menos pruebas PCR -7.336, 121 menos que las 7.457 del mismo día de la semana anterior- con una mayor tasa de positividad, del 6,99%, por encima del 6,97% del pasado miércoles.

Aunque la situación mejora en cinco de las siete áreas sanitarias de Galicia, en las de Pontevedra y La Coruña ha crecido el número de casos activos en 41 en ambos casos, siendo especialmente negativo el caso de la segunda, con 129 nuevos positivos.

El total de fallecidos en la comunidad ha ascendido hasta las 1.092 personas tras haberse notificado seis decesos en las últimas horas -uno de ellos el de una usuaria de 78 años procedente de la residencia de Salvaterra do Miño-, sumando así 473 muertes desde el comienzo de la segunda ola.

Los 9.051 casos activos registrados este miércoles en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.317 -30 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.876 -41 más-; Pontevedra, con 1.254 -41 más-; Lugo, con 1.100 -29 más-; Santiago y Barbanza, con 1.006 -30 menos-; Orense, con 749 -32 menos-, y Ferrol, con 28 casos activos menos para un total de 749.