Estudiantes en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Estudiantes en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

Galicia mantiene la presión hospitalaria y su tendencia a la baja en el número de infectados

El comité clínico se reúne este martes tras una jornada de estabilidad en el número de casos activos y de hospitalizados, aunque con un total de 17 personas fallecidas en las últimas horas.

17 noviembre, 2020 12:11
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia se reunirá este martes tras una jornada de relativa estabilidad en lo que respecta a la presión hospitalaria y al número de casos activos, que mantiene su tendencia a la baja, aunque con un elevado número de fallecimientos, con 17 decesos en las últimas 24 horas, diez de ellos relacionados con residencias de mayores.

El número de personas hospitalizadas ha pasado de 610 a 609: hay tres personas más en unidades de hospitalizacón -503 frente a las 500 de ayer-, pero cuatro menos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un total de 106.

El número de nuevos positivos detectados ha sido de 409, una cifra superior a los 383 notificados el mismo día de la semana anterior pero, al igual que sucedía este lunes, con un número mucho mayor de pruebas PCR -6.897 frente a 4.343- y una tasa de positividad sensiblemente inferior, del 5,93% frente al 8,81 del martes pasado.

El total de casos activos continúa cayendo y se sitúa en 9.060, una cifra muy inferior a los 10.276 de hace diez días, la más elevada desde el inicio de la pandemia.

El descenso en el total de infectados ha sido generalizado en todas las áreas sanitarias a excepción de la de Lugo, la que más preocupa al Servicio Gallego de Salud (Sergas), con un evolución que "no es la que se esperaba".

"La situación es muy preocupante, sobre todo en la ciudad de Lugo, donde se acumula el mayor número de casos, y también en alguna otra villa -como Vilalba o Sarria, que están en el nivel rojo de alerta-, donde también hay un número importante de casos", ha detallado el gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, en declaraciones recogidas por Efe.

De este modo, y aunque "a lo largo de la semana pasada" hubo "una buena evolución" y el número de contagios "se estabilizó", este fin de semana "volvimos a tener un pico importante de casos activos en la ciudad".

El total de fallecidos en la comunidad ha ascendido hasta las 1.086 personas tras haberse notificado 17 decesos en las últimas horas -diez relacionados con residencias-, sumando así 467 desde el comienzo de la segunda ola.

Los 9.060 casos activos registrados este martes en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.347 -14 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.8435 -5 menos-; Pontevedra, con 1.213 -20 menos-; Lugo, con 1.071 -29 más-; Santiago y Barbanza, con 1.036 -sin variación-; Orense, con 781-31 menos-, y Ferrol, con nueve casos activos menos para un total de 777.