Vista de las sillas y las mesas apiladas en una terraza cerrada este lunes en la localidad de Narón.

Vista de las sillas y las mesas apiladas en una terraza cerrada este lunes en la localidad de Narón. EFE/Kiko Delgado

Galicia Coronavirus

Galicia cierra la hostelería durante un mes en las grandes ciudades

Esta medida entrará en vigor el próximo viernes a las 15.00 horas, se prolongará durante un mes y afectará al 60 % de la población gallega.

4 noviembre, 2020 15:31
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles de que a partir de las 15.00 horas del próximo viernes y durante un mes quedarán restringidas las actividades no esenciales en 60 ayuntamientos de la comunidad y que engloban al 60 % de la población, entre los que se incluyen las siete grandes ciudades y parte de sus áreas de infleuncia, así como otros 17 municipios.

"Preferimos tomar medidas más duras durante menos tiempo que tener medidas más suaves y correr el riesgo de no conseguir el resultado que buscamos, que es bajar la curva", ha asegurado en una rueda de prensa Núñez Feijóo, quien entiende que actuar "con contundencia y de forma inmediata" podría permitir "salvar la campaña de Navidad", aunque "nada está garantizado".

De este modo, se mantendrá el cierre perimetral entre los ayuntamientos afectados, aunque el comercio seguirá funcionando, los establecimientos culturales operarán con un aforo reducido y sólo se permitirá la actividad deportiva individual.

Cierre hostelería

El cierre más severo afectará a la hostelería, que cerrará y sólo podrá ofrecer servicio a domicilio o para su recogida en el local. Núñez Feijóo ha avanzado que el Gobierno gallego estudiará este viernes nuevas medidas de apoyo a un sector "muy afectado" por la pandemia.

Las medidas serán revisadas semanalmente y se mantiene la posibilidad de levantarlas si la tasa de incidencia baja "no sólo un poco, sino de forma clara y contundente", por lo que la norma general es que la vigencia será de cuatro semanas.

Con respecto a las siete ciudades, las medidas afectarán al área de La Coruña -La Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros-, a Lugo, al área de Santiago -Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra-, al área de Ferrol -Ferrol, Ames, Neda, Fene, Narón y Mugardos-, al área de Orense -Orense, Barbadás, Amoeiro, Coes, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén-, al área de Pontevedra -Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior- y al área de Vigo, con Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela.

Asimismo, las medidas también tendrán efecto en 17 municipios con una incidencia de 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días: Vimianzo, Monforte de Lemos, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

A la hora de adoptar estas medidas, Núñez Feijóo ha puesto como ejemplo el caso de O Carballiño, un municipio que el 10 de octubre, antes de restringir las actividades no esenciales, tenía una incidencia "que superaba los 1.000 casos en los últimos 14 días, una situación límite".

"Tres semanas después de aplicar estas medidas, el 2 de noviembre, la incidencia a 14 días se redujo un 53% y la incidencia a siete días, un 75%", ha relatado el presidente gallego, quien espera obtener resultados similares en los municipios con restricciones.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central contemple la posibilidad de permitir decretar el confinamiento domiciliario, Núñez Feijóo se ha mostrado favorable a que exista esta opción "para aplicarla si se dan los criterios necesarios", si bien las medidas avanzadas este miércoles buscan, precisamente, "evitar llegar al confinamiento domiciliario".

"La fórmula de esperar, como la del Gobierno central, no nos parece asumible sanitaria ni humanamente; nos parece mejor intentar evitar un segundo confinamiento que tendría consecuencias dramáticas y enormes efectos sociales y económicos", ha proseguido.

El Gobierno gallego ha detallado estas medidas tras una reunión extraordinaria del comité clínico que, tras mantener un encuentro hasta la noche del martes, continuó la sesión este miércoles.

En el plano positivo, Feijóo ha avanzado que en los ayuntamientos sobre los que no pesan nuevas restricciones las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas -frente al máximo de cinco que se establecía hasta ahora-, al igual que el conjunto de España.

Del mismo modo, también se estaría trabajando en un texto que determine "en qué condiciones se puede visitar a un padre o a una madre si viven solos", con el objetivo de que haya un criterio homogéneo a este respecto.

Los 9.642 casos activos registrados este miércoles se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.271 -145 más-; La Coruña, con 1.668 -65 más-; Santiago y Barbanza, con 1.350 -dos más-; Orense, con 1.211 -61 menos-; Pontevedra, con 1.097 -15 más-; Ferrol, con 1.029 -47 más-, y Lugo, con 53 casos activos más para un total de 1.016.