Afiliados de Cs Alicante celebran una reunión en una hamburguesería de la ciudad.

Afiliados de Cs Alicante celebran una reunión en una hamburguesería de la ciudad.

Alicante POLÍTICA

Cs Alicante, reunida en una hamburguesería, busca candidato a las municipales y al partido

Afiliados de la ciudad recurren a Garantías la autoproclamación de Manuel Martín y deslizan sus preocupaciones por una posible gestora en Alicante.

19 noviembre, 2022 06:20
Alicante

La situación de interinidad de la dirección de Cs Alicante tras la dimisión del coordinador local, Miguel Ángel Sánchez, está generando un lío interno que no es propio de un partido que gobierna la capital de la provincia con cinco concejales. Sin sede, sin coordinador, sin candidato a las municipales, y planeando la posibilidad de una gestora, hay mucho malestar dentro de la militancia.

En la asamblea del pasado 2 de noviembre un miembro de la ejecutiva, Manuel Martín, intentó autoproclamarse coordinador local al margen de los Estatutos del partido y los afiliados le recordaron que cometía una ilegalidad.

El caso no ha quedado ahí. Una serie de afiliados ha recurrido a la Comisión de Garantías aquella asamblea. Exponen que tras la dimisión de Sánchez "la secretaria
debería de haber convocado una Asamblea extraordinaria para tal fin en un plazo máximo de siete días naturales. La Asamblea fue convocada de manera Ordinaria y el pasado día dos de noviembre, superando así el plazo establecido en el presente artículo y haciendo una Asamblea Ordinaria con más puntos en el orden del día".

[Cs Alicante: cinco concejales y ningún líder que quiera ser candidato en las municipales de 2023]

El escrito continúa exponiendo que "en dicha Asamblea, se presentó Manuel Martín, como nuevo coordinador de la Agrupación de Alicante y según el artículo 67.2 el coordinador debe ser la secretaría, en este caso Maite Grau, y ellos argumentaron que las funciones fueron delegadas en su totalidad a Manuel Martín, tal y como indica el artículo 46.4 del Reglamento Orgánico". Lo consideran ilegal.

"A nuestro juicio, la elección del coordinador debería de seguir los cauces reglamentarios con una elección del mismo a través de elecciones junto al resto de vacantes de la Junta directiva", argumentan los afiliados.

Además, focalizan su malestar con la secretaria de Organización autonómica, Teresa Ortiz, por cuanto en esa asamblea se les comunicó "las elecciones a cubrir las vacantes se realizarían de forma telemática porque el Reglamento cambió algunos artículos en pandemia. Nosotros no tenemos constancia de tales cambios y tal y como se indica en el artículo 70, la votación debería de ser en urna con un plazo de dos horas", dice el escrito.

Reuniones

En este contexto y ante la carencia de una sede en la que reunirse, los diferentes sectores del partido en la ciudad, van convocando reuniones parciales en diferentes emplazamientos. Y es que las especulaciones no dejan de sucederse. La anterior dirección pedía prestada la sala de la sede universitaria en la ciudad. Pero ahora se busca cualquier lugar.

Una de estas reuniones contó con presencia del coordinador de la Secretaría delegada de Organización, Rafeal Congost. Se celebró en una hamburguesería de la ciudad y está circulando por los grupos de militantes en redes sociales. 

Congost asegura que no es una reunión diferente a las que se llevan haciendo desde hace años en la modalidad de "After Work", "que es simplemente quedar a a tomar algo después de trabajar y a la que se convoca a todos los afiliados". Además, confirmó que sí se va a nombrar una gestora en el partido en la ciudad.